España España · Valladolid
Voto de Sandra:
26 de septiembre de 2008
Titanic es el enésimo filme que se dedica a la tragedia del barco más famoso de todos los tiempos con tan fatídico desenlace, el Titanic.
James Cameron aprovechó el barco, lujoso donde los haya y donde viajaba la élite social por antonomasia de aquella época, para enmarcar una edulcorada historia de amor típica entre una pareja condenada a separarse...el típico chico pobre que aspira a una vida mejor (Leonardo DiCaprio) y la típica niña rica que odia el amaneramiento que la rodea.
Gran oportunidad para explotar al actor de moda en aquellos años noventa (cuya carrera desde entonces cayó en picado y no ha vuelto a levantar cabeza) y de paso hacer un taquillazo entre las niñas quinceañeras de la época que veían a DiCaprio como a un Romeo marinero derritiéndose ante la pantalla al ver cómo se enamora.
Vamos, la enésima película que cuenta lo mismo, véase "La princesa y el mendigo", "Romeo y Julieta" y un larguísimo etcétera.
Es precisamente y en mi opinión basándose en "Romeo y Julieta" donde nace esta historia. Multitud de películas han relatado la vida de los posibles viajeros y tripulantes del Titanic, el barco más caro de principios del siglo XX y James Cameron entonces pensó ¿y por qué no hacer la película más cara de todos los tiempos? Mezclamos la archiconocida tragedia de Shakespeare, con la tragedia del Titanic y con el actor de moda interpretando a una mezcla de Romeo y Macías el Enamorado, unos toques efectistas y así gastamos la máxima cifra posible de dinero (con lo cual da más caché a la película) y nos reporta el doble o el triple de lo gastado en ella. Taquillazo seguro.
Y así fue y la verdad nunca he entendido por qué. Es una historia almibarada que tanto gusta a la gente pero simplemente es una más, no cuenta nada nuevo. Es cierto que más cara, con una campaña de marketing muy buena, una canción como BSO emitida por radio y televisión hasta la saciedad muy melosa, del romanticismo barato y una secuencia "mítica" como emblema. Comercialidad pura y dura. No se basa en nada, sólo quiere que las quinceañeras derramen lágrimas por doquier cuando ven a su querido DiCaprio desaparecer bajo las frías aguas del Atlántico Norte.
Sandra