España España · Toledo
Voto de Orion:
26 de abril de 2019
Procuraré ser breve (aunque luego nunca lo soy). A mis veintiocho años, dudaba ya seriamente de que alguna película o saga consiguiera zafarse de la racionalidad que le va imponiendo tu mente a todo a partir de determinada edad y dar el salto hacia ese pequeño Olimpo personal de cada uno, que son las vivencias.

Cuando somos críos, es normal asociar determinadas películas con un sentimiento de fascinación o especial felicidad, o vivirlas de tal forma que no las consideras como películas en sí, sino como experiencias personales que han cimentado tu vida, tu personalidad, tu tú en general. Uno nacido en 1991, como un servidor, no puede juzgar a El Rey León o a Parque Jurásico con la perspectiva de una mente racional cinéfila, sino que dichas películas se encuentran en un escalafón superior a lo que tu sentido de la crítica puede alcanzar, porque forman parte de ti, igual que lo es el recuerdo de estar jugando con tus amigos en el patio o el sabor de los bocadillos de nocilla en el recreo o la noche de cine con tus papis. Esas películas no son analizables, no son enjuiciables desde el punto de vista de la racionalidad, son intocables.

Esto es, como digo, algo propio de la infancia, ya que la facilidad por la ensoñación y por la fascinación es algo que naturalmente se va perdiendo con la edad. Pero a veces, y ya casi por sorpresa, hay algo que consigue saltar esa barrera que vas creando y que cada vez es más alta. Quien me iba a decir a mi que a mis veintiocho años me iba a volver a sentir como en aquella sala de cine del noventa y nueve mientras veía la Amenaza Fantasma.

Los Vengadores se ha convertido en una vivencia para mí, en algo que va más allá de la crítica racional. Si estás dentro de esto sabes exactamente como me siento y a qué me refiero, y coincidirás mayormente con todo lo que estoy diciendo. Si no lo estás, sólo verás a unos tíos disfrazados darse de hostias. Es normal. Es tontería tratar de explicarlo, funciona así.

No he llorado en veintiocho años en una sala de cine, y eso que me trago religiosamente toda película que proyectan y que hay que ver, y que he visto auténticas obras de arte que me han conmovido de verdad. Bueno, pues he soltado un par de lagrimones en la escena final. Después de veintiocho años. Os habéis pasado, joder. Gracias por estos diez años.

La pongo un diez evidentemente. Es lo que hay.

[[[[AVISO: A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS]]]]]]

Si bien es cierto que salí casi llorando, estuve un rato dándole vueltas, también, al tema de las líneas temporales que manejan los hermanos Russo, ya que la película, además de ser un carrusel de emociones para los amantes de estas cosas, es toda una Looper de tres horas en potencia. Un completo, vamos. Tras una primera impresión, me parecía que la película caía en una práctica muy extendida en el cine de ficción moderno, cual es la de establecer ciertas reglas para luego saltárselas como le dé la gana al director. Pero, a medida que lo pienso, menos me lo parece. Aunque no las tengo todas conmigo.

A la hora de realizar una película relacionada con viajes en el tiempo, y dado que desconocemos la mecánica (real) que tendrían, de ser posibles con la ciencia actual, los viajes en el tiempo, los distintos autores optan, grosso modo, por uno de los siguientes "set" de reglas:

a) La paradoja de la predestinación: lo que ya ha pasado, ha pasado, y no puede ser modificado hagas lo que hagas. Si viajas al pasado, todo lo que hagas ha pasado ya, de forma que sólo puedes hacerlo (te guste o no, quieras o no) como ya lo has hecho. No se puede alterar el pasado, ni puedes alterar tu presente viajando al pasado, sino que todo lo que hagas si viajas hacia atrás en el tiempo será para "habilitar" todo lo que en realidad ya ha pasado. Se crea un bucle temporal, etc. Por ejemplo, la película "Predestination", en la que trabaja Ethan Hawke.

b) Alterar el pasado altera el futuro: si tienes un amigo en el presente, viajas al pasado, y matas a su padre, cuando vuelvas al presente tu amigo no existirá porque nunca habrá nacido: lo has cambiado. Una única línea temporal, "modificable" a través de los viajes en el tiempo, pero sin predestinación. Por ejemplo, el efecto mariposa.

c) Creación de nuevas líneas temporales: alterar el pasado altera el futuro, pero no en tu "realidad" temporal sino en una línea temporal distinta, que se crea específicamente cuando viajas atrás en el tiempo y alteras los hechos. Esto es, por ejemplo, la saga de Trunks del futuro de Dragon Ball Z.
Orion