México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
19 de noviembre de 2011
Ahora se habla de esta película desde la distancia, pero no nos preguntamos demasiado lo que fue, lo que ha perdido por el camino, y lo que le han quitado.

En el 32 esta película fue un pelotazo. Hecha como entretenimiento, pero también como denuncia social, sería el "Avatar" de la época. Hoy, salvo gente que se molesta en buscar películas que merezcan la pena, es poco conocida. Si mi bisabuelo la llegó a ver, seguro que le encantó.

Por el camino ha perdido bastante, aunque menos de lo que me esperaba. Su principal problema viene de lo que le han quitado. Lo más normal es que se haya visto antes "El precio del poder", y por referencia a aquella se vea luego esta otra, y ahí viene el golpe.

El comienzo de la película es un poco soso, sin mucha chicha. Luego se va calentando y consigue mantener una tensión que no te esperas en una peli de 1932. Pero claro, todo sería más bonito, si no te supieras ya la película. Es como si quisieras verla con un tipo al lado que te está chivando en cada escena lo que va a ocurrir en 5 minutos. Su remake le ha pasado factura, y el precio era su esencia (más en el spoiler)

Después de ver este trabajo, me quedo con un sabor agridulce. Me acabo de dar cuenta que "El precio del poder" se le atribuye un mérito que no está exento de víctimas. No me gustan los remakes, cada vez menos, aunque tengan el nivel que puso Montana. Este tipo de cosas es como un combate donde el discípulo aventajado lucha contra el maestro avejentado y lo humilla con sus mismos golpes. Es un tipo de espectáculo que no quiero ver.

Siendo simple: creo que "El precio del poder" se ha cargado una parte importante del encanto de la original. Aún así, tiene muchas cosas que nadie, ni el tiempo le van a quitar ya. Estar filmada en la misma época que los hampones de los 30, le da un realismo muy atractivo.

Si no has visto ninguna e las dos, hazte un favor, y deja la moderna para después.

Lo vemos en el spoiler:
Caramelo_C