Voto de Alvart el terrible:
Drama Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la ... [+]
13 de diciembre de 2022
Cuando la vida se te ponga cuesta arriba, te cueste mantener el ánimo o no veas salida, ponte una peli de Ken Loach. Eso te dará perspectiva. Porque siempre miramos hacia arriba, hacia los que están mejor. No es culpa nuestra, eso tiene un nombre, se llama "adaptación hedónica" y es el mecanismo por el cual, siempre queremos cambiar la situación para seguir trepando a la cima. Pero conviene recordar la cantidad de gente que está en mucho peor situación que nosotros para cultivar la gratitud y entender que, pese a cualquier cosa que nos pueda pasar, seguimos siendo privilegiados.

El prota de esta peli está en serios apuros. Perdió muchos trenes, de otros le echaron y lucha por sacar adelante a su familia desde el escalafón más bajo, con todo lo que ello conlleva. Es fácil ver a Amazon y empresas similares como una maravilla, lo poco que tardan en traerte los paquetes, el chollo con los gastos de envío etc. Pero conviene recordar que nadie da duros a pesetas, y esos precios tan competitivos tienen mucha energía de esclavos sustentando esas superestructuras capitalistas. Es decir, a costa de que unos cuantos mensajeros cobren una mierda, sean autónomos (sus propios jefes, tócate) y hagan horarios maratonianos, el sistema capitalista funciona de maravilla. De maravilla, siempre y cuando no te toque a ti estar ahí abajo.

En fin, estas pelis para mí son casi de terror, porque nos cuentan una realidad terrorífica que supera a casi cualquier ficción. Esta historia sí que da miedo de verdad, porque es verosímil, y aterradora, porque no estamos tan lejos de poder tener un traspiés laboral o personal y acabar así o peor.

Amigo Ken Loach, gracias por darnos perspectiva para estar agradecidos por ser privilegiados.

Y pese a todo, que se lo digan a los de Ucrania. Todo es susceptible de irse al carajo. Gracias de nuevo.

Amén.
Alvart el terrible