España España · coruña
Voto de jrc:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
5 de mayo de 2010
Para mi esta cinta alemana es todo un clásico.

No se si es por el cariño que le tengo a esta película por lo que le doy un 9, pero hay que reconocer que pocas veces una película logra atraparte en la historia de una forma tan descarnada y que pocas veces se retrata el mundo de las drogas en los ochenta de una forma tan realista y magistral.

Vi esta película cuando contaba con quince años (ahora rozo la treintena). Era un viernes por la noche, las once y pico creo, y encendí la tele para ver que ponían antes de irme para la cama. Zapeando, en el canal autonómico vi un anuncio adelantando que a continuación emitirían esta cinta. Me pareció interesante el avance y decidí quedarme a ver que tal estaba.

La película me enganchó desde el principio, sus escenas me impactaron, me quedé petrificado ante la pantalla, enamorado de su protagonista, soñando con conciertos de un tal David Bowie al que por aquel entonces desconocía y sufriendo con y por Cristina, esa chica tan adorable como autodestructiva.

Recuerdo que al día siguiente le pregunté a mis amigos si alguno había visto esa brutal obra, esa película tan impactante. Claro, un rotundo no por respuesta.

Pasaron los años y siempre que hablaba con gente nueva, si surgía hablar de cine y en concreto de drogas en el cine, siempre sacaba a tema Yo, Cristina F, pero nadie la había visto

-"Si tío, Trainspotting, Miedo y Asco en Las Vegas, pero ¿Yo, Cristina F?, no, nunca".

Creo que fue cuando contaba con veintidós o veintitrés años, un sábado por la noche en la Plaza del Humor (plaza de Coruña donde hace unos años se juntaba la gente a beber y hablar) con un ciego más que considerable y hablando con el colega del colega de un colega sobre cine, el fulano me habló de Yo, Cristina F.

¡Dios, por fin alguien que pudo ver la película!,

La analizamos y ese tipo resumió en una frase la mejor crítica para esta película:

"Tío, es tan buena que cuando terminas de verla no sabes si drogarte o pasar de las drogas de por vida".

Reconozco que desde los quince años me negué a ver de nuevo la película por miedo a que se me cayera un mito, pero hace poco más de un año me hice con una copia y la vi otra vez.

Me gustó y mucho, aunque ya no me impactó tanto (quizá porque ya me esperaba lo que estaba viendo), pero ese sabor de los ochenta, ese Berlín urbano y nocturno, esas noches interminables de farra y risas, de desconsuelo y desesperación, esas escenas oscuras y descarnadas, esas interpretaciones tan realistas, tan emotivas....

Como dato negativo y por criticar algo, quizá en algunos momentos de la historia el director pierde el pulso narrativo y la trama se transforma en un melodrama de sobremesa, pero solo por unos minutos, pues un par de golpes de efecto, un par de escenas magistrales y el pulso narrativo vuelve a resurgir.

En definitiva, si no la viste nunca, debes verla, vale mucho, mucho, mucho la pena.
jrc