España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
2 de enero de 2020
Casi 25 años después de que Gillian Armstrong nos presentará su versión de Mujercitas, la actriz y directora Greta Gerwig, icono indie contemporáneo nos presenta su versión actualizada del éxito literario de Louisa May Alcott, empleando una nueva estructura modernista y explorando los desafíos de la mujer de hoy. Greta con sus dos anteriores películas como directora ya se confirmó como una de las voces más originales del último cine estadounidense. Con está nueva versión de Mujercitas, la directora nos revela su parte más clásica sin perder su estilo y los principios empleados en sus anteriores películas.

La historia que nos cuenta es la que todos ya conocemos, las hermanas March, cuatro jóvenes con personalidades dispares, transitan de la infancia a la edad adulta en unos Estados Unidos marcados por el trauma de la Guerra civil. Ha diferencia de las seis versiones anteriores, en está ocasión la historia,se nos cuenta desde otra estructura narrativa, con un continuo discurso temporal y muchos flashback que nos van llevando de una época a otra ( todos estos cambios temporales puede echar hacia atrás a muchos espectadores, porque cuesta seguir la trama).

Primero nos va mostrando a Jo March (Saorsie Ronan)vendiendo unas historias cortas, luego nos sumergimos en meollo de la familia liderado por la sufridora madre ( interpretada por Laura Dern) en un frio invierno. La familia vive las consecuencias de la pobreza, debido a que su padre está ausente porque está luchando en el frente. Pero pese a todos los problemas no dejarán de luchar para conseguir la felicidad. Jo sueña con ser escritora y evitar el matrimonio, mientras que Meg (Emma Watson) espera inicialmente ser actriz, Amy (Florence Pugh) quiere ser artista, y Beth (Eliza Scanlen) es todavía demasiado joven para saber lo que quiere de la vida.

La película es una continua reflexión sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y sobre las historias de amor en todas sus expresiones. La estupenda estructura narrativa, el vestuario y la fotografía son partes fundamental en el desarrollo de la cinta. En mi opinión ( tengo que decir que disfrute mucho con ella) la película es una continua dosis de adrenalina, cargada de vitalidad y de dosis de esperanza por una vida mejor. Es una película completamente feminista, el papel del hombre queda completamente en un segundo plano. En todo momento mientras visualizo la película tengo la sensación de estar viendo un clásico en una época moderna. Muy recomendable.

Lo mejor: Su estructura narrativa y Saoirse Ronan
Lo peor: Que el público se piense que va a ver más de lo mismo.

LASO83