España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama. Intriga Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2023
Tarik Saleh nos presenta su nuevo trabajo, el director nacido en Estocolmo, de madre sueca y padre egipcio, ha traslado el espíritu de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, al islam sunita del Egipto contemporáneo en un filme que ha tenido que rodar fuera del país. La película formo parte de la Sección Oficial de Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al Mejor Guion. Aquí en nuestra país la pudimos ver antes de su estreno comercial, en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde formo parte de su Sección Oficial.

La historia se centra en Adam, hijo de un humilde pescador, que es admitido en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. Esa universidad es el epicentro del poder en el islam sunita y allí Adam se encuentra, sin saberlo, en el centro de una peligrosa lucha de poder. El gran imán que dirige la Universidad fallece y las autoridades civiles desean interferir en la elección de su sustituto, así que el joven estudiante termina siendo, a su pesar, improvisado espía del Gobierno.

La universidad es la parte fundamental donde se desarrolla toda la trama, el gran imán que dirige la institución es el equivalente al papa en la religión católica: es la máxima autoridad del Islam. Cualquier musulmán, incluso uno moderado, siempre escuchará lo que el gran imán tenga que decir. De la misma manera, cualquier gobernante de Egipto debe tener en cuenta sus recomendaciones cuando decide promulgar nuevas leyes. Todo esto es recomendable saberlo para poder seguir bien la trama.

La película es un Thriller muy bien llevado, donde en todo momento las traiciones y los intereses cruzados están presentes. Tiene un buen ritmo y el guion posee una fuerza brutal que te enganche de principio a fin. Otro aspecto fundamental de la cinta es la estupenda fotografía de Pierre Aïm y la siempre memorable actuación del incansable Fare Fares. La cinta no defraudara a los seguidores de los Thriller, pero encima en esta ocasión viene acompañado con una lucha de poderes religiosos y políticos. Muy recomendable.

Lo mejor: La fotografía y la capacidad del director en enganchar al espectador
Lo peor: Quizás sea un poco larga.

LASO83