España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2019
A estas alturas de su carrera ya no hace falta presentar al maestro Hirokazu Koreeda, lleva casi treinta años en el mundo del cine y ha dirigido 23 largometrajes, entre películas, documentales y películas para televisión. Su filmografía suele estar ligada en casi todas sus películas a los dramas familiares. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “Afer Life”, “Still Walking”, “ De tal “ padre, tal hijo” y “Nuestra hermana pequeña”. Hace un par de años nos presento una película completamente diferente a su cine habitual, se trataba de “ El tercer asesinato” y el año pasado consiguió llevarse la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes con “Un asunto de familia”.

Ahora asume el desafío de exportar a territorio francés su incisivo y delicado estudio de las relaciones familiares y las dinámicas sociales. Para ello ha contado en el reparto con dos grandes actrices del país vecino, como Catherine Deneuve y Juliette Binoche. “La verdad” formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Venecia. Aquí en nuestro país pudimos verla antes de su estreno en salas, en el Festival de Cine de San Sebastián, donde formó parte de la Sección Perlas.

En la película, Deneuve interpreta a una diva del cine que acaba de publicar un libro de memorias plagado de mentiras, lo que la pone en conflicto con quienes integran su círculo más íntimo, como su asesor personal o su propia hija, una guionista que trabaja en Estados Unidos y está casada con un actor en horas bajas ( papeles interpretados por Juliette Binoche y Ethan Hawke). El encuentro entre ellas se acabará convirtiendo en un continuo ajuste de cuentas. La cinta trata de como la mentira nos ayuda a sobrevivir, a enfrentarnos a nuestro día a día y eso es un poco lo que le pase al personaje de Deneuve. Pero no solo la madre necesita la mentira, sino la propia hija, porque se miente a sí misma al pensar que su marcha a Estados Unidos fue una decisión personal en la que su madre no tuvo nada que ver.

Todo lo que vemos es muy francés, la dirige Koreeda, sí, pero al no ser por algunos detalles muy suyos, como la escena inicial, la podría haber dirigido cualquier director francés. Un personaje más de la película es la lujosa mansión donde transcurre casi toda la acción. El significado de lo que nos quiere contar, para mí, es como nos afecta a todos el paso del tiempo, el sentimiento de culpa y la fragilidad de la memoria dentro de las relaciones familiares. Las dos actrices tienen un papel muy significativo, pero a la que realmente se le ve en su salsa es a Deneuve, en una interpretación que le va como anillo al dedo.

En definitiva, todo en la película es muy francés, para lo bueno y para lo malo. En mi opinión es algo inferior a otros trabajos recientes del director, pero aún así pase un buen rato y disfrute con esta lucha constante entre madre e hija. No esperen una película fácil, en ningún momento hace sentirse cómodo al espectador.

Lo mejor Catherine Deneuve
Lo peor: Puede hacerse algo pesada en su parte central.

LASO83