España España · Santiago
Voto de kobus:
Comedia. Intriga Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y ... [+]
12 de octubre de 2007
Misterioso asesinato en Manhattan" es una de las películas que me más me ha gustado de Woody Allen, este genio neoyorkino (más concretamente de Brooklyn) que se ha convertido en uno de los únicos cineastas con carta blanca para llevar a cabo sus proyectos, con lo que lleva unos cuantos años estrenando una película por cada uno de ellos. Siempre nos presenta sus filmes con historias originales, ingeniosas, que nos hacen pensar que sí, sí que es una película de Woody Allen; consiguiéndolo hasta por lo menos su última cinta estrenada hasta la fecha: "Scoop", a la que ciertos críticos han comparado con la película dueña de esta crítica.
Esta película nos muestra la historia de un matrimonio en la que la mujer, Carol, tras ciertos hechos misteriosos, cree que su vecino ha matado a su esposa, con lo que la intriga creada a partir de ello le lleva a romper la monotonía que hasta entonces llevaba y a investigarlo, casi como si de un juego de investigación se tratase. A partir de entonces, Woody Allen nos sumerge en un hilo argumental marcado por la intriga y por sus característicos diálogos, consiguiendo así crear una atmósfera de sin-sentidos que se verán resueltos (o no) a medida que transcurre la película.
A su vez, esta película rodada en 1993 y que también protagonizaron, entre otros, el propio Allen, Allan Alda o Anjelica Huston es un ejemplo a seguir tanto estéticamente como en su, tal vez, verdadero trasfondo. Con esto me refiero en primer lugar a los planos sugeridos por el director, con un empeño en lo cuadrado que llega incluso a llamar la atención, ejemplificado perfectamente en la secuencia en la que, tras una pantalla de cine, se está proyectando "La dama de Shangai", de Orson Welles, en la que Allen realiza un gran trabajo "jugando" con la gran cantidad de espejos que se encuentran en la sala donde transcurre esta secuencia. En cuanto al verdadero trasfondo, Woody Allen quizá quiera hacer una comparación entre realidad y fantasía, entre realidad y arte, denotado también en esta última secuencia que acabo de comentar, en la que la película que se proyecta juega un papel fundamental para comprender dicho trasfondo.
De todas formas, "Misterioso asesinato en Manhattan" sigue siendo una película muy entretenida, que nos ofrece un clásico papel de Woody Allen con unas espléndidas ( siempre es así si es a su lado) Diane Keaton y Anjelica Huston; y que crea una atmósfera de intriga muy original cargada de ritmo y muy amena, lo cuál le da muchos puntos a este cineasta, uno de los mejores que poseen los Estados Unidos.
kobus