España España · Santiago
Voto de kobus:
3 de noviembre de 2007
Fincher es uno de los mejores directores que Hollywood ha dado en los últimos años a pesar de su escasa filmografía, tanto por sus películas argumentalmente hablando como por su técnica a la hora de rodar, y tras haber puesto toda la carne en el asador, ha sabido realizar su mejor película. Fincher ya había tratado el mundo de los asesinos en serie en “Seven”, pero lo primero que diferencia a ésta de “Zodiac” es que la segunda está basada en hechos reales, o tal y como pone en el primerísimo momento del film, en investigaciones policiales; y esto es lo que define a su última película como una de las más realistas hasta la fecha. Eso fue uno de los detalles que más me gustaron: la fidelidad con la que Fincher reflejó la realidad de la historia de este asesino que aterrorizó a la población de la zona de San Francisco entre finales de los años 60 y los 70, enviando cartas a periódicos con mensajes cifrados y argumentos menospreciando la labor policial para resolver los numerosos crímenes de los que se hizo responsable. También es la historia de una obsesión, la del caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), y no por resolver el caso, sino por saber, simplemente, quien es Zodiac; que le llevará finalmente a escribir el libro a partir del cuál está escrito el guión del film. La sensación que tuve al salir del cine tras ver “Zodiac” fue muy parecida a la que me vino también al acabar de ver “JFK: Caso abierto”, tal vez por la frustración que consigue transmitir por no saber resolver el caso que se investiga, por la trama o, simplemente, porque ambas están maravillosamente narradas con una faceta hiperrealista, aunque de maneras muy distintas. Y en eso se basa el mayor acierto de Fincher en lo que a esta película se refiere, en la gran capacidad que demuestra el director para narrar unos hechos ocurridos en la realidad (con una fidelidad hacia ella impecable, como ya he nombrado antes), con un ritmo que te engancha de principio a fin, que aunque dé numerosos saltos en el tiempo para ser capaz de contar el principio y el “final” de la historia te mantiene en vilo durante toda la investigación policíaca-periodística, “capitaneada” por unas grandes interpretaciones; la mejor la de Robert Downey Jr., pero sin hacerle sombra a sus otros dos compañeros de reparto Mark Ruffalo y el ya citado previamente Jake Gyllenhaal.También el papel de algunos secundarios, como Anthony Edwards y a un impecable Elias Koteas son dignos de ser nombrados."Zodiac" se trata de un thriller psicológico, una trama de investigación que se ve mezclada con unos toques de un suspense magistral en muchas secuencias que,en ocasiones, llega a causar una sensación de pánico en el espectador de la que se libra unas horas después de que el film finalice;y no debido a un inexistente uso de la violencia y la sangre excesivo sino debido a inquietantes situaciones. Excelente banda sonora.
kobus