Voto de Ana Morgana:
Ciencia ficción. Terror En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de ... [+]
9 de agosto de 2012
Pues qué queréis que os diga... me ha gustado. Quizás se deba a que me dispuse a verla sin la pretensión de estar ante una obra maestra; o, quizás, a que su final a mí no me ha parecido la gran cagada del siglo.
Vale, es cierto que podría haber tenido otro final; es cierto que esos últimos diez minutos de película, si los cambiáramos por otros, harían de ella una obra clásica (sobre todo si tenemos en cuenta que se estrenó en 1997); también es cierto que comete errores, que hay escenas no demasiado creíbles (véase el retorno del astronauta que sale disparado al espacio y consigue volver con sus propulsores... cerca de la órbita de uno de los planetas gaseosos con más fuerza gravitatoria.........) y que deja lagunas en el espectador que quizás Anderson debería haber intentado suplir. Pero, ¿no ha conseguido manteneros con ganas de saber más hasta casi su mismo final?

A mí, personalmente, el planteamiento de la película me gustó. Tiene un buen argumento, atractivo, unos actores que hacen el film más que llevadero y un montaje que nada tiene que envidiar a las grandes superproducciones del 2012. Permite pasar un rato entretenido, pendiente de lo que estás viendo y disfrutar de una ciencia ficción que a muchos nos intriga. ¿Qué más queremos para una película de notable?

Por otra parte, su final: no es malo. No es un final que te hace plantearte si cortarte las venas o dejártelas largas. No. Simplemente, quizás es un final demasiado comercial, previsible o, incluso, precipitado, como he leído en alguna crítica. Sí, si hubiese alargado un poquito más los minutos finales, si nos hubiese dado un poco más de caña, si nos hubiese dado algo que no esperábamos... hubiese sido redondo. Pero no lo es.
Aún así, yo no le quito mérito a la otra hora y media de película.

A mí me ha parecido una mezcla entre Cube, 13 fantasmas o hasta Sunshine, esta última mucho más reciente. Pero supongo que se debe simplemente a que todas estas películas suelen centrarse desde el mismo punto de vista: la ciencia que teme abrirse paso en las pantallas de la humanidad sin olvidar la religión, sin olvidar la mención a un dios, a un infierno o a cualquier ente o lugar que nos recuerde que si tienes fe, la vida es mucho mejor. Quizás sea esto lo que más me porculea de estas películas, ¿qué narices pinta un Dios al lado de un agujero negro que permite viajar en el tiempo? No lo sé, pero se ve que aún hay muchos tabúes en cuanto a lo que a evolución se refiere.

Por cierto, hablando de evolución y de dioses, hago otra gran alabanza al director (sí, pese a sus creencias o no creencias), pero lo voy a hacer en el spoiler para no destripar la película mucho más...
Ana Morgana