España España · Almería
Voto de Lorentz:
Terror. Fantástico Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2023
Un espectador joven y aficionado al género de terror, podría pensar: ¡Se me cae Insidious! ¡Copió el argumento de Poltergeist! Y dado lo efectiva que era la película de James Wan, no queda más remedio que darle mucho crédito a la de Hooper/Spielberg, pese a que flaquee severamente en la creación de la atmósfera, con ese toque humorístico (sobre todo al final), jovial y aventurero tan típico de Spielberg, para nada adecuado si se trata de dar miedo, algo en lo que Wan es un maestro. Otras pegas son las progretadas anti-republicanas y ecolojetas que se deslizan en la trama, pretendiendo engañar incluso al personal más bien tradicionalista que crea, o le gustaría creer, en los espíritus.

Pero luego aquel espectador puede investigar, y percatarse de que el núcleo argumental en realidad es una mezcla de obras aún previas: el episodio "Little girl lost" de "La dimensión desconocida", y "El exorcista". Incluso los elementos secundarios tienen precedentes en otras películas más antiguas, destacando "Living doll", episodio también de la mítica "La dimensión desconocida", donde parece ser que ya estaba casi todo. Y lejanamente, "Videodrome" (porque chicos, "Ringu" también se cae del pedestal).

En el cine es raro no encontrar precedentes de algo. Ya en los 80. Aún así, Poltergeist creó su propio mejunje y no carece de interés.
Lorentz