España España · Almería
Críticas de Lorentz
1 2 3 4 5 6 7 >>
3 de febrero de 2024
Demasiado talento cinematográfico, demasiada imaginación, demasiado dineral invertido en la producción, demasiado embrollo argumental... para al final hacer una película estándar de propaganda feminista, y ecolojeta.

Como artefacto no me disgusta, es interesante buscarle el sentido y en gran medida lo tiene. Aunque el abuso de la paradoja temporal, pese a reconocerla abiertamente, no deja de desacreditar un poco la obra. La hipótesis de la destrucción del mundo está pillada por los pelos, pero un buen fan de la ciencia ficción puede hacer la vista gorda. Lo peor no es su complejidad narrativa, porque está bien elaborada y justificada, y al desentrañarla todo encaja más o menos bien, una vez hechas las concesiones a esa relativa falta de celo científico. Pero aunque se reconozca como meritoria, lo más importante es otra cosa, el fondo, y ahí es donde está lo maligno. Algo que hasta esta cinta no estaba en el cine de Nolan (con ese grado de fanatismo sin duda que no), y que no es un desliz pasajero, dado que se confirmó después en Oppenheimer.

En unos tiempos en los que en Occidente el robo de los hijos a los padres varones, se ha convertido en una epidemia, resulta que lo que hay que hacer es lloriquear por una madre a la que le han robado el suyo (eso sí que es fantasía loca). Y en unos tiempos en los que los telediarios de los mass mierda tienen dos tercios de su espacio dedicados a la violencia de jánero, resulta que lo que hay que hacer es regocijarse con la ejecución de un hombre por parte de su mujer. Y semos muy malos porque hemos secado el mundo. No hay agua, pero por lo visto ya no es necesaria para el ser humano, dado que el número de habitantes mundial no deja de crecer (el progretizado pueblo europeo es la excepción, claro).

Púdrete Christopher. Que te den muchas paguitas multimillonarias para tus, a partir de aquí, peliculejas.

Fue un gran artista, llegó a la obra maestra con "El caballero oscuro", pero se ha acomodado y aborregado, hasta convertirse en un propagandista de la tiranía que nos domeña.

Pero Dios no cierra una puerta sin abrir otra, y mientras muere Nolan, nace Ilya Naishuller.
28 de enero de 2023
Un samurai contra un ronin; respeto entre abnegados rivales, implacables pero también honorables. Vidas sacrificadas por el bien y el mal, resultando confuso a qué representa cada cual.

Las escenas de acción están magistralmente rodadas, al nivel del mejor Raoul Walsh. No se abusa de ellas, pese a que la del robo al banco es larga, y yo creo que una obra maestra en sí misma. Artesanía en grado de excelencia, como un stradivarius o el décimo dan.

Otra escena compite con una de "Blade runner", que utilizaba una pieza especialmente conseguida de Vangelis, para lograr pura poesía conjuntándola con una alcoba todavía humeante de amor, y una mirada por la ventana; en este caso la sensibilidad exquisita de Michael Mann se ayuda de la música de Terje Rypdal.
4 de marzo de 2022
Mediante una recreación fantástico-falsaria del orden social y el cristianismo, se elabora un artefacto propagandístico de extrema izquierda, subvencionado por TVE y la regional vasca.

Así pues, no hay problemas de dinero. La producción es potente para ser una película nacional: no es que haya muchos efectos especiales, pero los que hay están bien resueltos; la decoración y el maquillaje son cuidadosos. La artesanal dirección, saca interpretaciones decentes de unos actores cuya profesionalidad también lo pone fácil, siendo una de ellos bastante conocida, seguramente de elevado caché. El guión tiene sus agujerillos, pero no molestan porque el ambiente distópico se asume pronto sin muchos escrúpulos, ya que resulta interesante y el director sabe narrar la historia.

Ahora bien, en cuanto a sus intenciones, el cantar es muy diferente.
3 de febrero de 2023
Un país plagado de censores, empecinados en denunciar a los disidentes que ansían libertad, y en machacar a los que intentan sacar un legítimo provecho de sus habilidades o esfuerzo. Un país cada vez más opresivo y miserable.

Una vez difundido masivamente el aborregamiento, cambiarlo desde dentro no está al alcance de los pocos rebeldes que haya, y la mejor opción es escapar. Aunque sea muy complicado y peligroso.

¿Cómo se llega a una tiranía así? Controlando el poder judicial. El gobierno que lo consiga puede hacer lo que quiera; la democracia se acaba y empieza la dictadura. Lo consiguió Adolf Hitler, lo consiguió Hugo Chávez, y en España lo está intentando la izquierda, hasta ahora con éxito parcial.

Michael Herbig, una especie de potencial héroe zelenskiano alemán, no sólo ha creado esta gran obra anti-socialista, sino que también tiene otra de 2022, en la que denuncia al fraudulento periodista progre Claas Relotius.

Sí, sí, sí. En el norte sigue habiendo demasiados herejes, chicos. Siguen sin respetar la religión de moda. No como nosotros los españoles.

Pero a alguno de los nuestros han tenido que pervertir, dado que ha ocurrido un fallo de seguridad en el botón rojo (Play) de Radio Televisión Espantosa, y se ha colado esta conspicua cinta, entre la miríada de panfletos de propaganda izquierdista. Aunque sólo sea por una semana.
11 de enero de 2023
Siguiendo la línea de la obra del guionista, pero también acorde a las ideas del director, crearon un nuevo cuento original e impactante, con una moraleja aparente que no estaba en sus intenciones. Muchos hablaron de una alegoría sobre los Estados Unidos, o la venta pública de armas (lean la crítica de Javier Ocaña para El País, diario sociata español por antonomasia, y rían; se intuye un crítico inteligente, pero un tanto obnubilado por sus ideas/creencias). A mí me parece que estos dos cachondos geniales, se quieren mofar del progre "medio" de manera que ni él mismo se de cuenta, con un modus operandi realmente retorcido; pero también lo eran los retratos para la aristocracia de Diego Velázquez o Francisco de Goya, o las canciones de Lluís Llach previas al fin del franquismo. Al fin y al cabo, la única manera de criticar a la dictadura que impere, sin que el golpe rebote, es disimulándolo con astucia.

Aparte de eso, con más claridad y como es habitual también en estos cineastas, lo que se ve es una interesante descripción de comportamientos humanos, mediante artificios líricos y efectos visuales de gran belleza.

El fetichismo, retratado con tanta certeza, que a su lado propuestas anteriores como la de "Crash" de David Cronenberg, parecen anécdotas.

La volubilidad de los ideales, frente a la evidencia de los actos y la urgencia de las pasiones.

Poco importa el irrealismo de la historia (el realismo lo dejamos para otros grandes contemporáneos, como Michael Winterbottom o los hermanos Dardenne, quizás pensaran los autores), o la insistente voz en off (aspectos no tan logrados como en "Dogville", pueden descolocar más de la cuenta). Como con William Shakespeare vía Orson Welles, la experiencia de intenso disfrute con el arte rimbombante, en el mejor de los sentidos, está servida.
1 2 3 4 5 6 7 >>