España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
29 de junio de 2010
“El fugitivo” es una de esas cintas de las que se guardan un grato recuerdo de su visionado. Ha llovido ya bastante desde el día que la vi por primera vez, pero hace poco me topé con ella en uno de esos canales que echan películas constantemente y me animé a volver a visionarla. Lo cierto es que a pesar de haberla visto antes y de las casi dos décadas que han transcurrido desde su estreno, me entretuvo bastante y pasé dos amenas horas de cine. Ni que decir tiene que en el apartado técnico no se le puede exigir lo mismo que a los filmes que se emiten en la actualidad (siempre he considerado absurdo criticar a un filme, 20 años después, porque sus efectos especiales no son como los de ahora), pero salvo eso y la parte final (que tampoco fue totalmente de mi agrado en el primer visionado), el resto es un filme muy entretenido e incluso, sin ningún tipo de rubor, te diría que hasta bueno (me da igual que sea cine comercial y que algunos la critiquen por ese motivo, si una película es buena pues lo es sea cual sea su estampa).

“El fugitivo” tiene muchas cosas buenas. Lo primero es su trama que te engancha desde el minuto 1. Sí, así es, esta es una de esas películas que te atrapan desde que comienza hasta que termina (y ojo que esto no es tan fácil de conseguir como muchos piensan). Su pulso narrativo es frenético, incluso vibrante en algunos pasajes. Esto sin duda ayuda también, aparte del atractivo cóctel de acción e intriga que impregnan por completo el guión. Las cacerías humanas siempre son adictivas por su dinamismo y su constante acción.

Otro factor muy fuerte del filme son las buenas interpretaciones de sus actores protagonistas. Harrison Ford encarna de forma magistral al doctor Richard Kimble, un hombre que lo tenía todo, que era un triunfador en la vida, y que de la noche a la mañana su existencia se convierte en una pesadilla. El buen doctor sufre el asesinato de su esposa y encima es condenado a muerte por ello. Así pues, deberá realizar un esfuerzo titánico para escapar de las autoridades, limpiar su nombre y descubrir al verdadero asesino de su mujer. Y por otro lado, tenemos a un inmenso Tommy Lee Jones interpretando a Samuel Gerard, al policía encargado de atraparle. Quiero recalcar que el papelón de Tommy Lee Jones es impresionante, dibuja a la perfección a un duro, frío e inteligente Marshall que persigue a los fugitivos de forma implacable. Fue tal el éxito de este personaje que unos años después repitió papel en otra película calcada a esta: “U.S. Marshals”.

En conclusión, “El fugitivo” es un thriller tan sólido como apasionante y entretenido. Aparte de las virtudes que he descrito con anterioridad, hay que sumarle una banda sonora a la altura de las circunstancias y una excelente ambientación.
Anibal