Voto de Manny Balestrero:
Drama Drama biográfico sobre Stuart Long, un boxeador convertido en sacerdote que inspiró a innumerables personas durante su viaje desde la autodestrucción hasta la redención. Cuando una lesión pone fin a su carrera como boxeador amateur, Stuart Long se muda a Los Ángeles soñando con ser actor. Allí conoce a Carmen, una maestra de escuela dominical católica que parece inmune a sus encantos. Decidido a conquistarla, el agnóstico de toda la ... [+]
17 de mayo de 2022
La estrella protagonista de la saga Transformers, tranforma su cine, y con la ayuda de la directora Rosalind Ross y el resto del reparto, en el que destaca Mel Gibson, consigue una notable producción sobre la invisible fuerza de la conversión humana.

Inspirada en hechos reales, la película es a la vez un tributo al padre Stu, y sobre todo, un llamamiento a la redención. Es este un tema universal ya visto en obras maestras recientes como Gran Torino, y aunque en este caso creo que no se alcanzan las elevadísimas cotas de talento formal que en la pieza de Clint Eastwood, el fervor y convicción con que se trata el tema resulta igualmente inspirador.

Las interpretaciones, en general, colaboran de manera decisiva a ello, no solo Wahlberg y Gibson, sino el resto del reparto, y la realización, sin ser genial como hemos dicho, es más que correcta en todo momento, con algunas escenas brillantes desde el punto de vista visual (*ver spoiler).

Los valores que transmite la película me parecen intachabes, fruto de un profundo análisis teológico. Sin embargo, en alguna ocasión parecen metidos de forma demasiado explícita, quizá se abusa en ocasiones del recurso de verbalizar de manera directa cierto contenido temático, para tratarse de una obra audiovisual.

Y es cierto, no estamos ante Ordet, ese film es un milagro nunca mejor dicho, pero sí nos encontramos ante una estupenda película, con una motivación sincera, y bien realizada. Una película digna de verse, disfrutable, y de las pocas que hoy día quedan en las que al salir de la sala, sientes que ha contribuido a enriquecer tu espíritu. No toda película sobre la fe ha de ser una memorable lección de cine para ser una película válida. Si aplicamos ese filtro al resto de panfletos o producciones de serie actuales, nos quedamos sin cine.

Por último, no voy a decir aquello de "es una película interesante tanto para creyentes como no creyentes", del mismo modo que con El padrino, por citar un ejemplo, no digo "es una película interesante tanto para mafiosos como para no mafiosos".

Altamente recomendable y celebrable este tipo de producciones.
Manny Balestrero