España España · las bardas
Voto de recopin:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
16 de febrero de 2018
Mi primera crítica era demasiado breve (un simple enlace a http://www.antonimos.net/sutil). Confieso que no me había importado la película como para molestarme en estructurar la critica, por eso me limitaba a sugerir que las palabras para describirla podían ser "gruesa", "basta", "tonta", "simple"... Pero fue el calentón, la frustración al salir de una película que no me había gustado. Ahora ya han pasado 24 horas y estoy más dispuesto a esforzarme en explicar qué no me gustaba (aunque debo darme prisa porque es una película muy olvidable).

Debo explicar que una de las cosas que peor me sientan en una narración es la obviedad. Me refiero a cuando el autor narra usando obviedades, seguramente porque desconfía de la capacidad comprensiva de su público. Por ejemplo, imaginemos que estoy describiendo a un personaje que es un libertino y un salido. ¿Es necesario que en cada escena le veamos un bulto en la bragueta? Puede comunicarse eso al lector o al público de infinitas maneras, ponerlo siempre con un bulto resultaría basto y bastante ordinario.

Mi principal crítica a la película es la obviedad: los personajes, las situaciones, los escenarios me parecieron muy exagerados, descritos con brocha gorda, casi una retahila de tópicos, una astracanada. Pero una astracanada que no sabe que lo es. Ah, y la música de los créditos de Jose Luis Perales le va muy bien: al igual que la película resulta sosa como un plato de nabos.
recopin