Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pedro:
5
Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
23 de mayo de 2008
37 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si usted quiere aprender cómo hacer cine fácil manteniendo al espectador enganchado a la bolsa de palomitas sin perder comba de lo que sucede en su historia a pesar de tener en la mano como punto de partida un guión de usar y tirar, no dude en revisar la filmografía completa de Andrew Davis. Desde "The final terror" a "Under siege" pasando por "Chain reaction", basta ver el denominador común de derroche imaginativo en los títulos para saber de qué va el contenido y cómo va a desarrollarse.

"El fugitivo", en la línea del mejor Davis, te mantiene entretenido a la vez que te ayuda a practicar el don de la clarividencia, siempre útil para cuestiones como acertar los números de la bonoloto. Aunque al fin y al cabo es infinitamente más complicado esto último que adivinar qué va a suceder en cada escena siguiente de esta película protagonizada por un Harrison Ford con cara de palo -¡cuán lejos del Rick Deckard que perseguía replicantes en la ciudad de Los Ángeles del 2019, o del Han Solo que pilotaba el Halcón Milenario por una galaxia muy muy lejana!-. Y es que lo difícil realmente es pronosticar lo que va a pasar en pantalla y equivocarse. Será por eso la cara de Ford, sin duda.

Eso sí... Lo aderezamos todo con una partitura trepidante y ruidosa, muchas carreras, persecuciones, coches por aquí y por allí, algún momento pausado -para que el espectador pueda tragar las palomitas- y listo. Alguien debió olvidarse de comentarle a este director en la escuela de cine la diferencia entre eficacia y efectismo. Se ve que a pesar de ser de la misma quinta estadounidense que David Lynch, Oliver Stone o Steven Spielberg, no debieron tener los mismos profesores.

Sólo Tommy Lee Jones salva algo el asunto y parece al menos convincente en su interpretación del detective al acecho: Samuel Gerard. Lo gracioso del tema es que le dieran un Oscar por esto en 1994, y con una maravilla que además de protagonizar dirigió -"Los tres entierros de Melquíades Estrada"-, se fuera de vacío en 2005. Cosas de Hollywood..., que además dio seis nominaciones más a "El fugitivo", incluida la de "best film". Y todo ello el mismo año en el que se olvidaron de nominar (como mejor película o en algunos casos totalmente) "La edad de la inocencia" de Martin Scorsese, "Misterioso asesinato en Manhattan" de Woody Allen, "Atrapado por su pasado" de Brian de Palma, "Vidas cruzadas" de Robert Altman, "Una historia del Bronx" de Robert de Niro, "El club de la buena estrella" de Wayne Wang o "Un mundo perfecto" de Clint Eastwood. Sin comentarios.
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow