Voto de Kyrios:
Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
1 de octubre de 2016
Free States of Jones (Los hombres libres de Jones, 2016) se trata de una película interesante, basada en la historia real de Newton Knight y dirigida por el cineasta Gary Ross. A pesar de que la película cuenta con los suficientes alicientes como para destacar por encima de las mediocridades comerciales que se estrenan hoy en día, lo cierto es que la película ha sufrido un varapalo comercial importante en sus primeras semanas de estreno. Veremos como sigue a partir de ahora la carrera de Ross, un cineasta con una carrera irregular, que parece destilar una cierta personalidad (si exceptuamos la película a lucimiento de Jennifer Lawrence, que ni me dignaré a mencionar) pero que no acaba de encajar en el sistema Hollywoodiense, precisamente por su dualidad.

Como contábamos, la película se inspira en hechos históricos. El contexto es el de la guerra civil de americana (1861-1865; así como los años más inmediatos a la guerra) que tantas y tantas mitologías ha producido en el imaginario cultural colectivo estadounidense. La primera secuencia nos presenta a nuestro protagonista, Newton Knight (interpretado por Mattthew McConaughey) es un enfermero que trabaja a pie de trinchera para los ejércitos confederado. Pero poco a poco se va dando cuenta de las contradicciones en las que se ve envuelto. Y finalmente, la chispa le hace estallar y toma consciencia: esta no es su guerra. A partir de entonces, nuestro protagonista se verá envuelto en una guerrilla. Lo cierto es que la película parte de una premisa histórica, pero hay algunos puntos bastante oscuros. Por ejemplo, la participación de Newton Knight dentro del conflicto recibiendo apoyo de la unión, que aparece sólo de soslayo en el filme.

La película, como decíamos, está llena de contrastes. La puesta en escena tiene momentos de gran cine, y además hay planos encadenados que tienen una fuerza muy impactante, lo que demuestra el estudio preparado del montaje en varias secuencias. Por ejemplo, cuando los hombres libres de Jones se enfrentan con armas en lo que podríamos denominar como la primera escaramuza. Después de los disparos, inmediatamente el cineasta nos impacta con el contraste de la victoria, mediante la imagen de los canes siendo abrasados al fuego como festín y botín de guerra. Como este hay otros planos encadenados que muestran el cuidado de la película.

Uno de los problemas principales es que la película está realizada descaradamente para el lucimiento del actor principal, Matthew McConaughey. Y no es casualidad, que a la vez, el filme también sea una visión casi apologética de Newton Knight. El guión del filme llega a ensalzar tanto al protagonista, que acaba creando un efecto contrario en el espectador, quien duda en ciertos momentos de lo que está viendo. Quizá la historia de Knight podría haber funcionado en otras épocas en la que los héroes eran modelos de virtú, y totalmente pulcros, pero a nuestros ojos contemporáneos el hecho de no encontrar ni una sola mácula nos resulta como mínimo sorprendente. En este sentido la película llega a recordarme un ejemplo en concreto, como es el filme español Salvador (Salvador, 2006), una obra que nos presentaba la historia la figura histórica de Salvador Puig Antich y que caía en unos errores muy parecidos con la película que nos ocupa. Y es que la visión casi mística, la creación de un apóstol perfecto, sólo sirve para que el autor recele de la historia que se le está contando, y que además efectivamente discrepa con la auténtica historia (a pesar de que como mínimo el filme ha servido para rescatar un personaje tan olvidado e interesante como Knight).

Hay también una voluntad didáctica bastante latente en el filme. El cineasta pretende utilizar el filme como una herramienta para instruir al público que desconoce la auténtica historia de Newton Knight así como el ambiente histórico que rodea el personaje e incluso es capaz de introducir un pequeño repaso sobre uno de los descendientes del protagonista (mediante una serie de Flashbacks que están bien insertados y que tienen una coherencia interna con los planteamientos de la película). Para ello, la película se sirve de recursos bastante manidos, en especial imágenes documentales (de la guerra civil y el final de esta) así como de textos sobreimpresos. ¿El problema? Que en ocasiones la película se pierde en esa voluntad didáctica, llegando a convertirse en una explicación para Dummies de la guerra civil norteamericana y los conflictos raciales del sur. Siempre es digno de mención que aparezcan películas que pretendan educar, pero el problema es caer en la simpleza.

Los hombres libres de Jones es una película cruda, que en algunos momentos tiene la intención de no edulcorar la realidad y la dureza del conflicto, tanto el bélico (para muestra las primeras escenas de la batalla entre el norte y el sur) como el racial (recordemos sino la magnífica secuencia que nos muestra el asesinato del personaje afroamericano a manos de los racistas sureños).

Kyrios

Últimas películas visitadas