Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
4
Thriller Cuando su hija adolescente confiesa haber matado impulsivamente a su mejor amiga, dos padres desesperados cubren el horrible crimen con una red de mentiras y engaños. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2020
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El engaño (2018) es una de las cuatro películas de la productora Blumhouse que Amazon Prime van a estrenar prácticamente en primicia este mes de octubre de 2020. Y digo prácticamente porque El engaño es una película que en realidad fue realizada en 2018 y distribuida en algún festival, como el de TIFF de Toronto. La película es floja y parece la típica que se estrena de manera residual en las plataformas digitales de VOD simplemente para hacer relleno y abultar en la lista de novedades.

La premisa se siente bastante vista. Se nos presenta una hija conflictiva, interpretada por Mireille Enos (quien por cierto ya había trabajado con la directora del filme Veena Sud en trabajos anteriores), que tiene unos padres divorciados. Sin quererlo empuja a una amiga suya al río y parece que esta ha muerto. Los padres, en vez de hacer lo correcto, deciden ocultar el crimen. Y así las película transcurre por los géneros del thriller psicológico, más que del cine de terror. La tensión de la película se sustenta (o intenta hacerlo) en saber si serán capaces de evitar que la policía les descubra.

No vamos a engañar a nadie, The Lie es una película mediocre. Parece que los problemas para que obtuviera distribución durante estos dos años son justificados, y la sensación es que Blumhouse ha entregado a Amazon una película muy menor que no sabía como colocar de otra manera.

¿Y por qué la acuso de telefilme? Tiene todas las características típicas de cualquier película estrenada en Antena 3 una tarde de domingo. Para empezar, la trama es precisamente eso, un cóctel de engaños y traiciones dignos de telenovela, aderezado con giros finales, personajes volubles y emocionalmente inestables. Los diálogos giran continuamente sobre lo mismo, y no es que la película presente algo demasiado malo en términos académicos, pero tampoco presenta nada interesante. La película se ve sin ánimos, como se ven los telefilmes, como si uno asistiera a un trámite administrativo.

Los aspectos técnicos de la película son de muy baja calidad. La película fundamenta prácticamente todo su peso en una fotografía de tonos grises, inanimada, que parece insuficiente para transmitir algo. La composición de planos es igualmente floja, sin alma, y a pesar de contar con unos buenos exteriores la película rehuye de ellos para quedarse encerrada en un único espacio, donde hierve el desarrollo de relaciones.

La película termina además con un giro final tan inesperado como inecesario, que parece más bien responder ante la incapacidad de crear otro tipo de interés, y forzando la máquina para intentar romper la monotonía, más que por exigencias propias del guión.

Lo cierto es que la jugada no parece demasiado inteligente por parte de Blumhouse. Crear tanta espera para entregar un producto que viene etiquetada con su marca y que resulta tan desangelado no es la mejor manera para darse a conocer. Mejor habría sido evitar entregar esta película que por otra parte no es de este año, a diferencia de las otras tres películas de Welcome to the Blumhouse. Y es que quien abarca, poco aprieta. Tampoco parece una buena jugada por parte de Prime, que no ha sabido promocionar demasiado eficientemente la película.

Imposible recomendar la película si uno es bénevolo. Solo para los completistas que quieran ver cualquier película que tenga que ver con la Blumhouse, a pesar de que ni siquiera esta sea de género de terror.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow