España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Western. Aventuras En 1896, Jeff, un solitario aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2012
Siempre me ocurre lo mismo. Es sentarme a ver una película del oeste y recordar mi niñez. Esos sábados o domingos después de almorzar, toda la familia junta y disfrutando de una historia de tiros, indios, caballos, bailes de salón, duelos...en fin el mundo del western. En especial mi abuelo era un amante de este género. Incluso años más tarde cuando ya me había convertido en adulto y padre de familia, en alguna que otra visita a casa de mis abuelos, coincidía algún film de este tipo y me quedaba con el a disfrutarlo. ¡¡¡ Qué recuerdos !!!

Tierras lejanas nos presenta un poco de realidad y bastante entretenimiento durante su proyección. El Oeste era una especie de jungla, donde podías tener la suerte de caer en un territorio donde hubiese un poco de modernidad y contar con algún sheriff, sus ayudantes y con mucha suerte un juez y algún alguacil para impartir justicia y vivir de forma moderada y tranquila. En la mayoría de los casos esto no ocurría, y era la justicia del más rápido con el revólver el que salía ganador de cualquier disputa. Y luego se daba el tercer caso, el del juez corrupto, que es el que veremos en esta historia. Un tipo manipulador, explotador y con la justicia de su parte para hacer y deshacer a su antojo. Además de contar con un séquito de matones a sus espaldas para darle la protección necesaria. Muchos intentaban salir adelante de la forma más cercana a sus posibilidades, trasladar ganado, buscar oro. Y él siempre tenía que sacar tajada del asunto.

James Stewart aparece como el antagonista de este juez, quien no solo no está de acuerdo con su forma de actuar, sino que le hace frente a todo su equipo. A mí me ha encantado en este nuevo matiz que le ha dado a su personaje, fuera de ese ser encantador al que estamos acostumbrado a ver, y el yerno que toda suegra quisiera tener. Es un poco malhumorado, déspota a veces y se enfrenta a todo el mundo aunque la cosa no tenga mayor importancia. Una interpretación magistral. Y no me gustaría hacer una mención siempre especial al enorme Walter Brennan, espectacular secundario donde los haya y ganador de tres oscars. A mi gusto se podría haber aprovechado más el papel de Ruth Roman, en especial en su última parte. Tampoco se ha sabido potenciar la belleza de Corinne Calvet. Y por último una buena película si un gran villano se queda en simplona. John McIntire está sublime en ese papel que le queda como anillo al dedo.

¡¡¡ Qué grande es el western !!!
THE CROW