Haz click aquí para copiar la URL
España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
8
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
18 de septiembre de 2008
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con este tipo de películas me ocurre siempre algo muy parecido. La veo, la admiro, la disfruto...pero apenas suelto una carcajada. Y la verdad es que no me hace falta. Porque es tan divertida explotando su vertiente cómica de una forma totalmente diferente al cine ridículo que vemos hoy día. En el cual te explotas de la risa, pero no hay por donde pillar el guión.

Ser o no ser posee un guión espectacular, bien dotado tecnicamente, que sigue una linea perfectamente programada para contarnos una historia muy entretenida en época de guerra. El comienzo te envuelve en la historia a los pocos minutos, esos planos de los diferentes comercios con nombres polacos, las pausas de la voz en off, esa magnífica fotografía aprovechando la iluminación del cine en blanco y negro...y la aparición de Hitler en plena calle de Varsovia. ¡¡¡ Espectacular !!!

No conocía apenas este film, me la recomendó hace poco más de 1 año un amigo de la infancia y nuevamente hace unas semanas Fantomas. En mi vida se me habría pasado por la cabeza que se pudiese hacer una comedia, con los alemanes y la Gestapo como personajes principales.

El argumento sencillamente brillante. Debido a la cercanía del ejército alemán a Varsovia, se suspende una obra de teatro que trata sobre ellos precisamente. A posteriori, un intruso astutamente se adentra entre el personal polaco en Inglaterra y se hace con la dirección de sus familiares. Con dicha información la Gestapo podría acabar con la resistencia polaca. Entonces los diferentes actores del teatro ingenian un plan para que esa lista no llegue nunca a manos de los alemanes. Las diferentes situaciones que se vivirán en la pantalla, los disfraces, la estrategia, los diálogos ( de los más currados que he visto en mi vida ) y siempre con la comedia de fondo, nos presentan una película superdivertida y entretenida.

El reparto es de muchos kilates, comenzando por la bellísima Carol Lombard esposa en ese momento de Clark Gable y la cual moriría trágicamente poco después de acabar el film en un accidente aéreo. Su papel de " femme fatale " llevando el peso de la trama... ¡¡¡ fantástico !!!

Jack Benny en su papel de actor frustrado Joseph Tura, el cual sueña con triunfar en el papel de Hamlet a la sombra de su bellísima esposa, tendrá un papel determinante en los acontecimientos de esta historia. Actor que triunfó enormemente en la comedia y más tarde en la televisión con su propio programa.

Después de más de hora y media, he encontrado la solución al dilema que planteo en el título de esta crítica...yo la volveré a ver.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
THE CROW
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow