España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2013
Me produce una gran alegría que esta gran película sea la crítica número 800 en esta web.

Una obra maestra sencillamente. Suelo comenzar pocas críticas de esta manera, pero esta película lo merece sin paliativos.

Stanley Kubrick nos presenta una historia perfectamente dividida en dos partes: una primera la que abarca el periodo de instrucción de la compañía de marines de USA 3092 y una segunda en el campo de batalla.

En la primera parte es donde analizamos a los personajes y sus diferentes formas de pensar, recordemos que muchos están allí en contra de la guerra y todo lo que representa. Llegan a un lugar donde no les espera respeto, admiración, dulzura y cariño. Todo lo contrario. Insultos, agresiones, menosprecios, es parte de la preparación les llega a decir el sargento Hartman. Lo bueno del director, es que no nos vuelve locos con muchos personajes, lo cual haría que perdiésemos el hilo rápidamente. Dentro del status, se centra en el típico listillo con sus ideales (Joker Davis), el gafapasta (Cowboy) y el soldado obeso (Patoso). Iremos comprobando el trabajo de acoso y derribo en la moral de los chicos, y el uso del chantaje psicológico para poner a sus compañeros en su contra. (ver spoiler 1). Me llamó considerablemente la atención el lenguaje barrio bajero del sargento continuamente, con los soldados y en todos los cánticos que hacía.

Y nos plantamos en Vietnam en la segunda parte. Algunos están preparados, otros prefieren no entrar en guerra y a otros los han convertido literalmente en perros de presa sedientos de sangre, con ganas de descargar sus metralletas en los amarillos, como ellos los denominan. Aquí Kubrick no nos bombardea con las típicas batallas, se centra más en el ser humano. Aún estando en guerra, siguen teniendo las típicas necesidades, una comida especial, cigarros, alcohol, mujeres. Curioso, cuando el vietnamita ofrece el servicio de la prostituta, no solo como regatean el precio, sino que no les importa que sea vietnamita. Uno de los protagonistas, con el casco teñido con el texto BORN TO KILL, y acompañado de una chapa con el signo de la paz. Esa imagen lo dice todo sobre esta película y lo que nos quiere transmitir Kubrick.

A medida que transcurren los minutos, veremos la transformación en algunos personajes, de personas coherentes a locos por llegar a USA habiendo quitado alguna vida. Con excepciones claro. (ver spoiler 2)

Resaltar por último la bella fotografía, creando un ambiente de realidad asombroso y una banda sonora bastante variada, donde la misma hija de Kubrick participa.

En mi opinión, la mejor película de Kubrick.
THE CROW