España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama. Thriller El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al ... [+]
12 de septiembre de 2011
No entiendo ya de por sí el hecho de que esta película tenga tan baja nota. No sé si realmente todos los que la han votado, estaban sentados ese día en un asiento privilegiado en el Congreso de los Diputados, y la historia les parece ridícula.

A mi me pilló con 8 añitos y no me enteré de la movida esta hasta años después cuando entré en mi adolescencia y los profesores nos explicaban la importancia de que ese día el golpe de Estado fracasara. Me parece que está muy bien documentada y dirigida, un guión perfectamente estructurado desde un principio, va directo al grano, Tejero se uniforma, hace las llamadas pertinentes y...manos a la obra, todo Dios al Congreso a poner aquello patas arriba. Todo el desarrollo es históricamente cierto y explicarlo y mostrarlo en un par de horas tiene realmente su mérito. ¿Le faltó algo? Bajo mi modesta opinión si, aunque ya habría que contar una serie en lugar de una película.

Aunque el director intenta hacer un resumen de porque la guardia civil quiso hacer un golpe de estado contando con la colaboración de otros cuerpos, es muy breve. Y puede que mucha gente la haya pasado por alto. El golpe de estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cuatro elementos generaron una tensión permanente, que el gobierno de UCD no logró contener: los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.

Las interpretaciones han estado a la altura, muy creíbles y Paco Tous de diez.
THE CROW