España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
3 de diciembre de 2011
Recuerdo cuando era un niño y leía cómics, sí, en aquellos años donde solo había un canal en la tele, donde los niños no teníamos videojuegos, ni internet, ni teléfonos móviles y jugábamos...en la calle. Pues una de mis pasiones era la lectura de cómics. Soy más de Ibañez, Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, 13 Rue del percebe, Pepe Gotera y Otilio. Sin embargo leía también a Vázquez con Las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto.

Pues he visto esta película sin saber hasta el final que prácticamente lo que nos cuenta Segura acerca del personajes es todo cierto, con las típicas licencias del director. Es cierto lo de este personaje de la época franquista, vividor, estafador, con un agudo don para salir airoso de las más graves estafas. Le daba igual que fuera un sastre, el de supermercado, la portera o su mismo jefe. La cuestión era vivir como un marajá a costa de los demás. Lo de tener varias mujeres le llegó a costar hasta su ingreso en prisión, al igual que estafar a la editorial con el robo de varios cheques. Me ha gustado mucho la ambientación de esa Barcelona de principios de los 60, esa zona de Las Ramblas con ese aspecto de antaño. Ver esa forma de vivir de la época, los trajes, la radio, la tele en blanco y negro, el famoso 600, el guardia en el centro de la rotonda dirigiendo el tráfico...muchos recuerdos para los que no vivimos esos años, pero hemos crecido escuchando muchas historias. La forma de retratar el trabajo dentro de una editorial también hay que hacer incapié en ello, en especial como el personaje de Alex Angulo estaba pendiente de las viñetas, los fondos y en especial de los textos, (recordemos la época en la cual se vivía), bastardo no podía aparecer en un cómic para niños. El jefe me ha impresionado gratamente. A pesar de todas las que le hacía Vázquez una y otra vez, siempre premiaba su corazón de persona y ser humano, antes que su posición de máximo mandatario. La forma de cobrar vida sus propios personajes, me ha hecho mucha gracia y el buen rollo que tenía con Francisco Ibañez...el verdadero monstruo del cómic español.

Cosas que no me han llenado tanto para haber dejado la nota en un 7. Sé de antemano que Segura quería hacerle un homenajo desde la perspectiva de la comedia y que pedir algo más serio es misión imposible. Pero con otro director quizás le habríamos visto una parte más dramática, porque mira que el personaje da para mucho. Y lo otro es el personaje en sí interpretado por Santiago Segura, si le quitas el traje y le pones un pantalón y una camisa de flores...tenemos al mismísimo Torrente, su mirada, sus gestos, su forma de hablar. Aquí sinceramente después de cuatro entregas del ¿famoso? policía, debería haberse esforzado mucho más en cambiar dichos registros interpretativos para que la memoria del espectador no recuerde a su personaje cumbre. Por lo demás divertida y entretenida película, muy recomendable para pasar un rato muy agradable.
THE CROW