España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
30 de octubre de 2018
Me repito más que el ajo, pero si el cine tiene algo que le diferencia de las demás artes es su capacidad mágica de transportarnos casi de inmediato a épocas pasadas, que no vivimos pero de las que hemos leído y oído muchas veces. Este el caso de este atípico film, que nos lleva a la Barcelona de 1921 y a la violencia callejera que la lógica política y sindical imponía en aquellos momentos, ya se sabe, anarquistas, caciques, políticos.

Quizás los que no estén al tanto de esa época se sorprenderán con la facilidad con que se mataba antes, en la época de nuestro abuelos o bisabuelos, según la edad que se tenga. Vivimos en un época bastante pacífica, al menos en nuestro entorno, y deberíamos saberlo apreciar y no adherirnos a esa moda de despreciar tiempos pasados de forma casi automática.

Ignoro cómo demonios se ha podido reproducir con tanta precisión las calles y plazas barcelonesas; imagino que a base de mucho ordenador, pero el resultado es excelente. El guion no lo es tanto, sin llegar a ser malo. Sería como una historia más, de las que muchos que debió haber, de luchas intestinas políticas, sindicales, etc…, sin grandes alardes pero bien narrada, con el poder de por medio y los contrapoderes de rigor. Como siempre, lo que más veracidad da es la presencia de Luis Tosar, que convierte los decorados en reales.
Luigi