España España · Barcelona
Voto de Kullervo:
Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Quinta y última película basada en el manga/anime Los Caballeros del Zodiaco, también conocido como Saint Seiya. Sirve como conclusión a la Saga Hades del anime. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2015
De todas las películas anime de la serie, esta es la que rompe un poco con el esquema. Las otras cuatro eran un poco lo mismo, un ser malvado reunía esbirros y los caballeros los mataban hasta llegar al final donde Seiya lanzaba un flechazo con su armadura de oro, salvaba a la princesa y fin. Un poco triste, solo salvo una a mi juicio, y porque se tomaron tiempo en ella, la tercera.
Esta continúa la saga de Hades pero me gusta su punto de vista aunque la mayoría de combates sean con caballeros moribundos y contra medianías. El enfoque me parece interesante, se intentan decir muchas cosas sobre los dioses, algunas dudas existenciales, tal vez de forma un poco atropellada y confusa. Pero se agradece el hecho de que no sea un beat 'm up de los caballeros vs los esbirros y el jefe final. En esta película hay algo, tal vez no del todo claro, o bien explicado, pero tiene algo.
Para mi la película tiene un toque onírico en la animación (luminosa, acuática) que también rompe con lo anterior visto, que era más de lo mismo en ese sentido. Por como se suceden algunas escenas casi parece un sueño, y por momentos barajé esa posibilidad.
Hay otro detalle que me gustaría destacar y es que es la única que ha logrado que empatizara algo con Seiya, y eso tiene mérito pues es un personaje que no me agrada casi nunca. Creo que esta vez ha sido de las pocas veces que he visto que su tozudez y su ir hacia delante tenía verdaderamente sentido. Tal vez sea también, porque empatizo con los perdedores, y hasta ahora ellos siempre fueron los héroes indiscutibles.
Me hubiera gustado que los dioses no se mostraran como energúmenos megalomaníacos. A mi ese enfoque no me complace, hubiera preferido algo más divino, y justo. Puedo entender a Hades liandola parda, pero a Artemisa y Apolo pues ya me cuesta. Hay alguna escena que hace referencia a ello, pero es algo confusa, pasa muy rápido Si de verdad los dioses son o iban a tener más peso en el argumento, merecían más minutos. Esto no es 3D caro, en animación tradicional se pueden permitir el lujo de añadir alguna escena más y de jugar con el lenguaje cinematográfico, como hicieron en la escena de los santos de oro y los dioses.

Es una pena que no continuaran con esta trama, que pintaba interesante. Pero alegrémonos por que realizaran una película que rompe con todo lo visto anteriormente. Merece la pena verla después de ver la saga de Hades.
Es un buen trabajo teniendo en cuenta todo, y que es Saint seiya.
Kullervo