España España · Coslada (MADRID)
Voto de BAKUNIN:
4 de abril de 2007
En primer lugar indicaré que vi primero la original "Infernal affairs", hace un mes, film que me resultó interesante, bastante más que este remake vergonzoso, que copia descaradamente secuencia tras secuencia, que lo único que aporta de novedoso es (?) más cantidad de casquería y un lenguaje más soez (por cierto, cosas que ya sabemos propias de este director). Me gusta el cine de Scorsese desde 1973, año de “Malas calles”, hasta 1990, año de "Uno de los nuestros". Después, salvo la aceptable "Casino", su reciente cine me ha aburrido, decepcionado e incluso cabreado con títulos como "El cabo del miedo", "La edad de la inocencia", o los del que parece haberse convertido en su actor fetiche, el simplón Di Caprio: "Gangs of New York", "El aviador" y éste "Infiltrados".
Comparto totalmente la opinión de uno de mis críticos favoritos de este país: “Mi desencanto es grande. Me parece liosa, fría, ninguno de sus personajes consigue hipnotizarme, no aguanto a Nicholson. Pero es probable que yo tuviera un mal día..." (Carlos Boyero: Diario El Mundo). Yo no tuve un día malo.
En la primera hora hay música paliza, inadecuada, pésima, inaguantable, sin ningún miramiento al espectador que prefiere ver la película y no un viedoclip. ¡Odio todas esas películas que sin ton ni son te meten tracks uno tras otro sin orden ni concierto, sin motivo alguno, salvo que sea para luego vender el CD de la banda sonora a incautos incondicionales! Prestad atención cuando la veáis (o la volváis a ver).
El guión es el mismo de “Infernal Affairs”: dos topos infiltrados, uno en la policía, otro entre los delincuentes. El bueno y el malo. A mí me resultan los dos iguales de hijoputas en la de Scorsese, no así en la otra.
El Di Caprio y el Damon son dos mediocres actores. El Nicholson, soy fan suyo, resulta desagradablemente inaguantable (había oído maravillas sobre su interpretación, ¿quién lo entiende?). Quizás se salva, sorprendentemente, Mark Wahlberg.
Oscar mejor película, Oscar mejor director, Oscar mejor guión adaptado, Oscar mejor montaje. Mamones compadreando. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Amiguismo y libre designación. Como la Administración Pública de un país (sobre todo la de éste).
Sé que todos aquellos que habéis puntuado con generosidad a esta película pondréis un NO ahí abajo. No me importa. No escribo críticas por dinero. Sé que algunos de vosotros cuando volváis a verla cambiaréis de opinión si lo hacéis con ojos críticos.
BAKUNIN