Voto de Reaccionario:
Acción En abril de 1980, un grupo de terroristas armados toma la embajada iraní en Londres con 26 rehenes, exigiendo que su secuestro se retransmita en directo y que se libere a 91 presos. Comienza así una tensa cuenta atrás de 6 días mientas un grupo de Operaciones Especiales del ejército, altamente entrenados, se prepara para asaltar la embajada en el caso de que las negociaciones entre las autoridades y los secuestradores no lleguen a un acuerdo. (FILMAFFINITY) [+]
1 de julio de 2020
Entre mediados de los años setenta y mediados de los ochenta se vive lo que se conoce como la segunda guerra fría, un período de altísima tensión política y bélica, con conflictos de todo tipo, en los que las dos grandes superpotencias estaban más o menos involucradas. Aunque ya que estamos con la cronología, yo retrasaría este período hasta 1968, para hacerlo coincidir con el mayo del 68 que acabó teniendo una influencia ideológica inmensa aunque vaporosa. El caso es que uno de los fenómenos de los setenta y buena parte de los ochenta fue la irrupción del terrorismo y especialmente en suelo occidental, desde la ETA en España al IRA en el Reino Unido, pasando por las Brigadas Rojas en Italia o la Fracción del Ejército Rojo en Alemania. Y por supuesto, el terrorismo islámico. Eran tiempos convulsos en el que la extrema izquierda se echó al monte con sus mitos de Che Guevara, Mao Zedong, la guerra de Vietnam, la revolución, el marxismo rejuvenecido, el antimperialismo, la guerrilla urbana y el terrorismo. Una combinación de lo más peligrosa que enrarecieron mucho estos años.

En este contexto general se produjo la crisis que nos cuenta aquí Toa Fraser y que reconozco que no conocía: la toma de la embajada iraní en Londres, en abril de 1980. Téngase en cuenta que en 1979 se produce la revolución islámica en Persia y el Sha es derrocado para dar paso a una república teocrática islámica, apoyada, por cierto, por los comunistas autóctonos en un primer momento, bueno por todos los progres en general. "6 días" tiene la ventaja de ser un documento altamente realista de este suceso, aquí no hay fantasmadas, ni concesiones a cuestiones ideológicas, por ejemplo, de género. Todos los del SAS son hombres, por supuesto. De hecho, la película es políticamente incorrecta en tanto que los malos sin demonizarlos son los terroristas y los buenos son las fuerzas de seguridad y gobiernos occidentales. Esto molesta a la izquierda tercermundista de hoy pero confieso que me gusta. Cinematográficamente la película es directa, corta y simple, no se anda por las ramas, no analiza, ni profundiza, ni busca el drama. Esto la hace entretenida pero también plana, un poco aséptica y limitada.
Reaccionario