Voto de Reaccionario:
Western Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2013
... pero evidentemente no lo es. Para ser exactos, es en el potente principio cuando más se nota la influencia del director italiano. Luego aparecen los créditos y la música Dominic Frontieree, que por su parte imita al inigualable Enio Morricone, y tenemos la sensación de estar viendo un verdadero Spaghetti Western. Desgraciadamente a medida que pasan los minutos la película pierde fuelle alcanzando momentos si no anodinos sí con poco nervio. Lo bueno de "Cometieron dos errores" es que ofrece una reflexión sobre la justicia, el perdón o la responsabilidad bastante profunda. Nótese que tampoco hay villanos clásicos de esos maniqueos. Lo malo es que la historia se pierde en una serie de subtramas, ya judiciales, ya románticas que restan intensidad a la propuesta inicial de por sí lo suficientemente potente como sostener toda la película.

Más cosas. Primero, en la Oklahoma de 1889 el robo de ganados, o sea, el simple robo, se castigaba con la pena de muerte. Segundo, me sorprende que haya gente que vea en la película una apología de la pena capital. Con esta forma tan torpe de leer una obra, ¿qué valor pueden tener las interpretaciones de estas personas? Es evidente que lo que hay en la película es una crítica a la pena de muerte. Y sí mi opinión no os basta tomad la del propio Clint Eastwood, recogida por Patrick McGilligan, en su biografía del actor, que pensaba del mismo modo. Tercero, la práctica del linchamiento, que costó miles de vidas, se remonta al juez Charles Lynch que durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos se dedicó a colgar de a torys leales a Gran Bretaña. O sea, otra vez los mismos que defendían los derechos naturales y la libertad, dedicados al asesinato.
Reaccionario

(42)
Stuck (Serie de TV)
2022
Ian Fitzgibbon
El virginiano (Serie de TV)
1962
Don McDougall ...