Haz click aquí para copiar la URL
España España · málaga
Voto de nachete:
6
Drama Rumanía, 1987: el país se encuentra bajo el férreo régimen comunista de Ceaușescu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal en la habitación de un hotel. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2008
22 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un eterno plano fijo de una anodina cena familiar le sirve a Mungiu para trazar una metáfora perfecta de lo que siempre es, y será, una dictadura: un espejismo de normalidad atravesado por una llamada de socorro que parece no escuchar nadie. En esta brutal escena, la banalidad de una conversación se dilata significativamente demostrado dos cosas: una, que su director sabe meter el dedo en la llaga con inteligencia; y dos, que su labor va más allá del realismo social neutro de, por ejemplo, Ken Loach. Para él el discurso se llena de fuerza a través de la forma en que se articula. En este caso, la forma supura atrevimiento por los cuatro costados.

El rumano habla del miedo en su película a través de algo más concreto (los abortos ilegales), y esta funciona porque ha conseguido dotarla de esa sensación de búsqueda expresiva que repercute en la mayor pegada de su mensaje, bosquejado en pinceladas de una eficacia incontestable (la protagonista recorriendo la ciudad casi en la más absoluta oscuridad). Es decir, 4 meses, 3 semanas, 2 días es desasosegante e inteligente, dura y nada complaciente. Tampoco es conmovedora: su fría artillería sólo llega a la cabeza, y de ahí al sistema nervioso.

Hablar de obra maestra es excesivo, de hecho en su discurrir detecto ciertos lugares comunes y algunas soluciones estéticas/narrativas cuestionables, pero es sin duda una Palma de Oro digna y elogiable, sobre todo teniendo en cuenta los últimos fallos (se aceptan todas las acepciones de la palabra) del certamen.

Lo mejor: la inquietud de su director, su contundencia.
Lo peor: algún momento más o menos esperado.
nachete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow