España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
Comedia Amadeo es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males, y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del ... [+]
14 de noviembre de 2023
Si buscáis una cátedra de humor ibérico en su estado más puro y sin adulterar, "Los Bingueros" de Mariano Ozores es vuestra película. Esta joyita, un clásico incuestionable del cine de Esteso y Pajares, es un retrato descacharrante y a la vez entrañable de la España de los setenta, una era donde el bingo se convirtió en el templo de los sueños de la clase trabajadora.

Andrés Pajares y Fernando Esteso, esa dupla inigualable del humor español, son los motores de esta comedia, demostrando que no hay necesidad de efectos especiales ni tramas enrevesadas para desatar carcajadas genuinas. Pajares, en particular, es un maestro de la comedia física y del timing, logrando que cada gesto y cada palabra sean un deleite. Su capacidad para capturar la esencia del español medio, con sus sueños, sus pícaras y, sobre todo, sus ganas de vivir, es simplemente magistral.

"Los Bingueros" es un retrato vivo de una época, donde el bingo no era solo un juego, sino un escape de la rutina diaria, un lugar de encuentro social, y por qué no, un espejismo de riqueza y glamour en medio de la cotidianidad. Ozores, con su dirección astuta, logra que nos sintamos parte de esa sala de bingo, viviendo cada número y cada cartón como si fuera el nuestro.

No es solo una comedia, es una cápsula del tiempo, que nos muestra una España en plena transición, con sus virtudes y sus defectos. Un cine que, lejos de buscar la trascendencia, encuentra su grandeza en la sencillez y en la capacidad de hacernos reír a carcajadas.

Y sí, hay quien podría decir que el argumento es tan predecible como el número que falta para el bingo, pero eso es precisamente lo que hace de "Los Bingueros" una película tan especial. No necesita giros argumentales ni malabarismos narrativos para capturarte. Tiene algo mucho más valioso: autenticidad, corazón y un humor tan español que es imposible no sentirse identificado.

En resumen, "Los Bingueros" es un must para los aficionados al cine de Pajares y Esteso y para todo aquel que quiera entender un pedacito de nuestra historia cultural. Una película que, a pesar de los años, sigue siendo tan fresca y divertida como el primer día. Un homenaje a la comedia de una época y a dos de sus más grandes exponentes. ¡Ole por ellos!
Zydrunas