Canadá Canadá · Barcelona
Voto de PinkFreud:
Drama. Intriga En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos ... [+]
28 de agosto de 2022
Yo acuso...

A Monsieur Polanski de perpretar un film bien hilado y adecuado a las circunstancias actuales de la Historia, que parecen no diferir significativamente de la época que retrata.

A M. Dujardin por demostrarnos lo pedazo de actor que es, dando vida a un hombre que, aunque no oculta sus antipatías, no se deja arrastrar por ellas, hasta el punto que esa mezcla de rabia y resignación ante la estulticia de cierta humanidad 'perezosa', que prefiere que piensen por ellos, traspasa la pantalla y consigue lo que pretende: que 100 años más tarde la indignación ante tamaña ignominia no remite, se mantiene incólume, porque se puede perfectamente equiparar a ciertas situaciones y ciertos personajes de la actualidad.

A todos/as aquellos/as que asocian esta obra a los actos por los que se acusó y persiguió al director, a modo de justificación o pretexto del mismo, no creo que Polanski sea Dreyfus (de hecho, el autor polaco-francés siempre reconoció su culpabilidad, de ahí su huída). El director quiere que nos identifiquemos con Picquart. Un hombre, como la mayoría de nosotros, con sus prejuicios pero con una fe inquebrantable en la auténtica justicia. No la ciega y despiadada, sino la que no se cierra ninguna puerta por mucha incomodidad que provoque.
PinkFreud