Alemania Alemania · Alemania
Voto de anabellelee:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
3 de diciembre de 2008
Magistral trabajo de Milos Forman. Es una historia contada de tal forma que resulta divertido, triste y hasta trágico el recorrido a lo largo de la vida de este genial musico que se fué muy pronto, pero por fortuna dejó su legado indeleble en el tiempo.

La historia tiene su parte "fantástica", ya que la presunta rivalidad entre Mozart y Salieri se propone en forma contraria. Según los historiadores algo ocurrió alrededor del año 1790, siendo Mozart quien acusa supuestamente a Salieri de plagio y de querer atentar contra su vida, todo quizás por un hecho sucedido años antes, cuando Salieri le ganó a Mozart un puesto de profesor de musica de cierta princesa; y por algún otro percance durante el estreno de Las Bodas de Fígaro, que supuestamente Salieri trató de boicotear. Pero según la historia, para este tiempo el pobre Salieri estaba en Francia ocupado con alguna ópera suya, así que es poco probable que haya tenido algo que ver con estas acusaciones.

No es tampoco probable que en la vida real Mozart haya sido un muchacho tonto, fatuo, malcriado y hasta medio idiota, o que Salieri haya sido un ente de envidia y maldad, capaz de alegrarse por la muerte de su propio padre, y trazar un plan maquiavélico y perverso para anular al objeto de su admiración y su envidia, y en la forma mas vil posible.

En fin, nadie sabe cual fué la causa de muerte de Mozart, los más apasionados defenderán la teoría de que alguien lo envenenó, pero hay otros criterios, mas sensatos y probables, que aportan ideas sobre la real razón por la que el mundo perdió a este genio, y estas razones son mucho más mundanas y por ende menos poéticas: un castigo de la masonería por haber revelado secretos; por causa de sangrías que le hicieron para curar otros males; por tomar mercurio para curarse de una enfermedad venérea; por contraer una triquinosis al comer carne de cerdo en mal estado. Como ven, esta última de poética no tiene absolutamente nada, pero es siempre más probable que pensar en una conspiración impulsada por las bajezas más obscuras del espíritu humano.

Como sea que ha historia real haya sido, no es un punto importante, ya que el film no intenta ser un relato biográfico histórico de la vida de estos dos personajes, sino que nos habla de sentimientos positivos y negativos, y de la reacción humana frente a estos.

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar Salzburgo y Praga, y para aquellos que no lo sepan, el film se rodó en Praga (Salzburgo en la historia), ya que Praga es una de las ciudades viejas mejor conservadas en Europa, y resultaba mas fácil adecuar los sets y los ambientes a la época de la historia. Y de hecho, caminar por las calles de Praga, tratando de no ver las luces eléctricas y tratando de no atender a todas las cosas que nos recuerdan que estamos en el siglo XXI, es como regresar siglos atrás y sentirse en medio del tiempo y el espacio de Mozart.

Anabelle.
anabellelee