España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Drama Un niño de la comunidad romaní es internado en un hospital psiquiátrico y experimenta el programa nazi de eutanasia. Consciente de lo que está ocurriendo y muy unido a sus amigos, el chico intentará sabotear el programa. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2022
Es la primera película que aborda abiertamente el tema del programa de eutanasia nazi. Basado en la novela histórica homónima de Robert Domes (2008) "Nebel im August", narra la historia real de la vida de Ernst Lossa, un joven de 13 años, en apariencia de los demás gitano, aunque era un yeniche, internado en un hospital psiquiátrico de Sargau en 1942 por pertenecer a esa familia de nómadas. Sin embargo, Ernst descubre muy pronto la verdad oculta tras la fachada del hospital y sabotea el programa de eutanasia para ayudar a sus nuevos amigos; aunque sus actos no pasarán desapercibidos para la dirección de la institución.

Es importante la figura del niño, sin duda gran protagonista, pero conviene pararse en la del director de esa especie de cárcel, de reformatorio, o como lo queramos llamar, que bajo una apariencia de bondad y de buen trato hacia los niños, escondía un miserable plan aceptado y aplaudido por las altas esferas nazis. La dieta de la inacción es el título ideal para esta película. Un 7.
Mag61