España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
20 de marzo de 2020
Muy prometedora en un principio, para acabar siendo bastante escatológica, y con un final muy extraño, muy difícil de comprender, incluso de adivinar o de imaginar.

Reconozco que tiene su encanto, y que demuestra que, con pocos medios, se puede hacer un cine decente, pero no me ha resultado redonda, de hecho con bastantes aristas. Introduce aspectos bastante incongruentes.

Una crítica exacerbada de la sociedad que nos ha tocado vivir, así la interpreto yo. No la recomiendo pero no la suspendo. Un5.
5 de marzo de 2021
Una de las pocas películas que dirigió este director que apenas se prodigó en el cine y se dedicó más a series de TV en su país, Suecia. Nos ponen delante de una situación de preguerra en Suecia, un país que se declaró neutral en la contienda, pero en el que observamos, con cierta nitidez, lo dividido de un país en el que los adeptos a Alemania y a la Unión Soviética están muy igualados y muy divididos, y pese a no sentir ese azote de la Guerra, sí que se aprecia cómo se preparan para cuando la balanza se incline hacia un lado u otro.

Lo cierto es que no se nos presenta una sociedad sueca divina de la muerte, más bien al contrario, gente muy despiadada, como los trabajadores del restaurante en el que la joven que escapa de su pueblo, en la frontera, para ir a la capital, Estocolmo.

La joven encuentra la amistad pronto en otra chica, con la que comparte muchas cosas, y al final también encuentra el amor, pero su relación está llena de inquietudes y de peligros. La película es exageradamente larga, con muchos momentos prescindibles, y además está en VO, lo que te hace ni poder quitar ojo de la pantalla, y la historia está demasiado alrededor de la ocupación alemana en los países limítrofes, tanto que apenas se conexionan, o me parece a mí que lo debería de haber hecho mucho más, eso, para mí, también le resta porque le ofrecía muchas más posibilidades.

Sin embargo la cinta tiene una fotografía estupenda, tanto en el ambiente rural como en la ciudad de Estocolmo, algo que, tratándose de 1989, año de la producción, tiene mucho mérito y las interpretaciones de las dos actrices principales son muy buenas, solo superadas por el marido de la rubia, está portentoso. Un 6.
29 de diciembre de 2019
Mi impresión es que esta 2ª temporada baja mucho el nivel sobre la 1ª.

Si bien el comienzo es muy prometedor, acaba muy liada, con decisiones guionistas creo que muy precipitadas, con poco valor interpretativo, con una serie de acontecimientos poco predecibles pero muy alejados de la lógica.

No creo que vea una 3ª temporada, que es cómo ha acabado ésta, iniciando casi una siguiente. Son 10 capítulos con muchos altibajos, demasiados. Un 5.
11 de febrero de 2021
La película parece una cosa, evoluciona de otra, y termina de un modo sublime.

Estaba abocada a no prestarle atención, o la justa, porque me estaba hartando de ver tanta nieve, y de no ver nada más, ni personas casi.

Además la trama estaba muy encarrilada, parecía claro cuál iba a ser el desarrollo, y de verlo tan fácil, me ha parecido que era una peli que apenas merecía la pena acabarla, aunque no suelo dejar ninguna a medias, por mala que sea.

Pero creo que se comete un grave error al principio que te condiciona por completo, y que le quita interés a la trama, y que entiendo que le perjudica y penaliza en la valoración final, pero para saber lo que es, hay que verla. La película, sin ser una obra de arte, es recomendable. Un 7.
13 de septiembre de 2020
De Antonio Banderas, Victoria Abril, Carmen Maura, osea, lo mejorcito de la época. La película fue nominada para 5 premios, casi todos ellos de actores y actrices, aunque solo la Abril de principal, muy merecido, estaba en su máximo esplendor; algo menos de lógica o de merecimiento tienen los secundarios, quizás él sí, Ángel de Andrés, haciendo de policía pero ella, no lo entiendo para nada, me refiero a Laura Cepeda, con un papel corto y muy discreto. También coincido con el de mejor guión original. La trama está muy bien construida, aparentemente es muy lenta y tediosa pero tiene su explicación, porque termina siendo original, muy interesante e inesperada. Un trío amoroso intenso, pero muy mentiroso. Por el contrario, lo que no cuadra demasiado en la entrega, y parece metido a calzador, es la relación de hermanos, y ese objetivo de viaje que termina por dar el título a la película, Baton Rouge, no pega ni con cola en la trama. Un 6,5.