España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Drama Castilla La Vieja, 1900. En una aldea asolada por la sequía, un labrador que malvive con su mujer y su hijo, decide dejar sus tierras, sobre la que parece pesar una maldición, y probar fortuna en la ciudad. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2021
Dirigida por el aragonés de La Almunia de Doña Godina, Florián Rey, puede que sea una de las primeras películas del cine español.

Película muda, con texto esporádico, pero con una música suave, que se adapta muy bien a las imágenes, nos muestra el éxodo de una población castellana a la ciudad tras el 3er año con la cosecha perdida.

La película se centra más en una familia que se disgrega por causas de fuerza mayor y se vuelven a unir en la ciudad pero con el honor perdido.

El honor de aquellas gentes es lo que en esta cinta se quiere destacar, por encima de todo y de todos, el honor de las gentes castellanas, que sobrepasa lo humano y lo divino. Una historia muy dura de aquella España de principios de siglo XX, pero contada con una claridad brutal, pese a ser una película muda. Le doy un 8 porque me ha sorprendido muy gratamente.
Mag61