Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Serie de TV. Drama. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 100 episodios. La agente del FBI Olivia Dunham y su jefe, el agente Broyles, se encargan de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones, cuentan con la ayuda del doctor Bishop, un científico despistado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. Serie del creador de "Perdidos" (J.J. Abrams). El episodio piloto, dirigido por Alex Graves, tuvo una buena acogida por parte de la ... [+]
12 de octubre de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Titulada en España como Fringe: Al límite, esta es una serie de ciencia ficción a medio camino entre las historias extraordinarias de La dimensión desconocida y En los límites de la realidad, y las historias conspiranoicas de Expediente X.
El punto de la partida es el siguiente: con motivo de un extrañísimo suceso, casi paranormal, en un vuelo comercial, la agente del FBI Olivia Dunhan, que es asignada a la investigación solicita la ayuda de un científico, el Dr. Walter Bishop, que investigaba en el campo de la ciencia marginal (de ahí lo de Fringe), es decir, teorías extremas, siempre al límite de lo aceptado por la ortodoxia, y por supuesto no demostradas. El problema es que Bishop, hace casi dos décadas que dejó de ser profesor universitario y fue internado en un psiquiátrico aquejado de esquizofrenia. Para poder sacarlo de allí, necesita del permiso y la colaboración de sus familiares, y el único familiar de Walter es su hijo Peter (interpretado por Joshua Jackson, que se hizo famoso interpretando al mejor amigo de Dawson en Dawson’s Creek), con el que no ha tenido relación desde hace años, y que ahora es un buscavidas, y poco menos que un timador internacional.

Finalmente, logran formar un equipo con Walter como el genio loco, su hijo Peter asignado como asesor civil, y se integran en una pequeña división casi secreta del FBI llamada la División Fringe, que se dedica a investigar sucesos extraños y paranormales o paracientíficos, (pero no en el sentido de espíritus y de fantasmas, sino en el sentido de que no tiene explicaciones convencionales proporcionadas por la ciencia convencional).

Una de las grandes bazas de la serie es precisamente que al frente del equipo, o mas bien como “cerebro oficial” del mismo está Walter, que hace el papel de genio chiflado o científico loco y lleno de excentricidades. Walter, antes de ser internado formaba equipo con otro brillante científico, su amigo William Bell (Leonard Nimoy, sí, sí, el señor Spock) ahora desaparecido y dado por muerto, que acabó fundando una megacompañía tecnológica y de investigación, siniestra y que parece estar detrás de o implicada de alguna forma en muchos de los sucesos, llamada Massive Dynamics, en donde se acabaron desarrollando muchas de las tecnologías de vanguardia sobre las que ambos investigaron y teorizaron, y que ahora está dirigida por Nina Sharp, una misteriosa y también algo siniestra, que fuera ayudante de Bell.

La referencia más evidente que se te viene a la mente cuando ves Fringe es sin duda Expediente X. Como en aquella hay un equipo del FBI que va investigando sucesos extraños, aparentemente sin relación entre si, también como en aquella, y nuevamente parece que hay algún tipo de trama o conspiración global que los relaciona todos entre si. Sin embargo, en Expediente X había episodios que trataban sucesos sin relación con la trama general conspiranoica de la serie, y que solían ser los más interesantes, dicho sea de paso), mientras que aquí, a medida que avanza la serie te vas dando cuenta de que todos los casos que investigan están relacionados de una manera u otra, pues son sucesos que forman parte de lo que ellos llaman “el patrón”.

Uno de los principales inconvenientes de la serie (o no, dependerá de tus gustos personales, claro) es que no parece ofrecer explicaciones claras de casi nada, o mejor dicho, por cada pregunta que responde, abre varios interrogantes nuevos que van complicando la trama, y que mucho me temo quedarán sin explicación, sobre todo si cancelan la serie en vez de cerrarla, o que las explicaciones dejarán poco satisfechos a algunos. No en vano uno de los creadores es J.J. Abrams, el de Perdidos, y ya lo hizo allí. De hecho la idea de los universos alternativos, que permite reescribir la historia tantas veces como quieran los guionistas y alargar la serie ad nauseam acaba haciendo que tras una primera temporada realmente brillante, poco a poco la serie vaya perdiendo fuelle y dando muestras de fatiga.

El tono y el estilo de la serie no es tan sombrío como lo era por ejemplo Expediente X, e incluso tiene detalles humorísticos (casi todos derivados del estado mental de Walter).

Un definitiva una serie francamente brillante en la primera temporada, pero que a fuerza de alargarla se está quedando sólo con los fans más incombustibles. Espero que la cierren bien.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/10/fringe-estados-alterados-y-universos.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow