Voto de Michael Myers:
Intriga A los cuarenta años, al multimillonario y distinguido Thomas Crown no le queda nada que demostrar: es un triunfador nato. Pero no se siente satisfecho, así que planea robar un Monet del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. La policía nunca sospecharía de él, pero sí lo hace una experta y bella detective privada que trabaja para la agencia de seguros del museo. Por esta razón empieza a tantear a Crown por medio de un peligroso ... [+]
30 de marzo de 2023
Steve McQueen fue el primero que dio vida al empresario/ladrón profesional allá por finales de los años 60 junto a una aún de moda y no desterrada del cine como Faye Dunaway bajo la dirección de uno de los grandes del cine en aquellas décadas de nuevo cine USA como es Norman Jewison. Su estatus de película mítica no cumplió mis expectativas, aunque el sabor de boca fue lo suficientemente satisfactorio para darle el beneficio de la duda a su 'remake' con el también de moda por aquel entonces (en esa época interpretaba a 007, nada menos) Pierce Brosnan, junto a una Rene Russo salida de sus últimas aventuras con Riggs y Murtaugh en 'Arma letal 4'.

El casi siempre infalible John McTiernan iba a ser quien dirigiera todo este intento de traer a Thomas Crown para nuevas generaciones y el experimento no lo viví en directo al ser tremendamente joven para la época. Ahora es cuando una vez vista puedo decir que...es más o menos lo mismo.

El filme empieza con un guiño a la cinta original y es la introducción de Faye Dunaway interpretando a la psiquiatra del protagonista, una forma bastante ingeniosa de rescatar a una de sus protagonistas, si bien me parece que es un rol al que se le podría haber explotado bastante más entrando en la psicología del personaje de sus sesiones. El rol de antaño de la actriz de 'Bonnie y Clyde' lo interpreta ahora Russo con el nombre de Catherine Banning con el mismo carácter áspero y decidido que tenía Vicki Anderson con más uso de su físico por el bien de la película y de los espectadores heterosexuales o lesbianas.

Desgraciadamente, no se pudo traer de nuevo a Steve McQueen en otro rol debido a que falleció debido a cáncer de pulmón, así que el rostro del amigo Thomas lleva ahora la de un Pierce Brosnan en una elección de reparto bastante adecuada. Físicamente le sientan los trajes como anillo al dedo y en términos de actuación puede, y de hecho lo hace, igualar el rol que McQueen interpretó en 1968. Brosnan hace uso de su carisma y encanto innatos para el cine y lo demás lo pone su talento. Incluso si esta fuera la primera versión, no sería raro pensar que Banning cayese rendida en sus brazos.

Junto a los actores tenemos a Bill Conti tomando el relevo de Michel Legrand con una banda sonora que le hace justicia al legado y a la película que toca con toques de piano y otros instrumentos introduciendo elegancia y acción endulzando el oído de los espectadores.

Este 'remake' introduce ligeros cambios respecto al original. Se explota aún más la relación entre cazadora y presa y el final es ligeramente distinto, pero por lo demás no se siente como un gran cambio y su balance sigue siendo como el filme de Jewison, un eficiente divertimento. Al menos, se agradece un poco de inventiva en su narrativa.
Michael Myers