Voto de Michael Myers:
Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2016
Peter Hyams tal vez no sea uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, ni de ninguna década, ni de su generación; hay que reconocerle, eso sí, que posee un cierto aura alrededor que hace que sus películas sean siempre interesantes, cosa que creo que ya he comentado antes. En 'Capricornio Uno', nuevamente tenemos una película de Hyams que llama la atención, y es que es inevitable pensar en el aterrizaje en la luna en los 60. También hay que reconocer que 'El show de Truman', una grandísima película, no fue la pionera en la idea de contemplar la vida de alguien por TV. Esta película, de la que probablemente hoy casi nadie se acuerda, ya lo hizo a su modo.

En esta historia, tres astronautas tendrán que participar forzosamente en una historia sobre un aterrizaje en Marte para conservar el programa espacial estadounidense y también por el bien de sus familias. Es una historia interesante, ¿verdad? Pero como en casi cualquier trabajo de este realizador (yo ya llevo cuatro largometrajes junto con 'El fin de los días', '2010: Odisea Dos' y 'Atmósfera cero', que es la que más me gusta de su carrera, por ahora) se queda en un filme llevadero.

El punto de partida llama la atención, así como el tono de denuncia implícito que lleva; sin embargo, todo esto se queda en poco más que eso, porque creo que a este guión le falta más gancho, todo sucede de la forma más corriente a pesar de que tenía material para profundizar en el tema de las conspiraciones.

Valorándolo en cuestiones cinematográficas, junto al guión desaprovechado tenemos un reparto que, salvo los jugosos personajes de James Brolin, Hal Holbrook y Elliott Gould que son los que mejor trabajan, no parece que se esfuercen demasiado en ser creíbles (para ser honestos, tampoco creo que sus personajes permitan aprovechar todo su potencial), y eso que tenemos a nombres como Telly Savalas o Karen Black.

Solo salvaría realmente la partitura compuesta por el legendario Jerry Goldsmith, que en paz descanse, que da la mejor pieza de calidad al conjunto un año antes de firmar uno de sus mejores bandas sonoras, la de 'Alien, el octavo pasajero'. Podrá haber nombres aún más míticos como Ennio Morricone o John Williams, más no hay que olvidar a este hombre.

Lo que sí puedo decir sin ninguna duda sobre Peter Hyams es que aún no tiene una película a la que haya suspendido, con todo lo que he dicho sobre él en este mismo texto, creo que tiene mucho mérito.
Michael Myers