Voto de Michael Myers:
25 de enero de 2014
Martin Scorsese lleva más de 40 años como director de películas dándonos en todo ese tiempo películas que ya son parte de la historia del cine como ‘Toro salvaje’, ‘Uno de los nuestros’, ‘Casino’, polémicas como la película ‘La última tentación de Cristo’, personajes icónicos como Travis Bickle y, por supuesto, algunas pelis olvidables. Pero la cuestión es que en todas estas décadas se ha convertido en un mito viviente del séptimo arte; ya no tiene nada que demostrar a nadie y podría retirarse plácidamente si quisiera; sin embargo, no lo ha hecho y, después de ver ‘El lobo de Wall Street’, debo decir que somos afortunados de que siga en activo.

El tema de ascenso y éxito con drama de por medio ya lo habíamos visto en el propio Scorsese en películas anteriores como en ‘Uno de los nuestros’ y ‘Toro salvaje’ (películas que no hace falta decir lo que han significado), pero, con una vuelta de tuerca magistral, vuelve a mostrar ese tema de una forma inimaginable (salvo si te llamas Charlie Sheen) en la carrera del director italoamericano.

En ‘El lobo de Wall Street’ vemos la carrera de Jordan Belfort, hombre que escribió el libro en el que se basa el film, desde un inocente de 22 años intentando abrirse camino en Wall Street hasta llegar a su cúspide y posterior redención. Entre tanto, vemos auténticas bacanales, drogas a mansalva, desenfreno absoluto en resumen. Y liderando la organización de brokers degenerados, Jordan Belfort, es decir, Leonardo DiCaprio en el que quizás sea uno de los mejores papeles de su carrera. DiCaprio da un recital de histrionismo (histrionismo necesario pues su personaje se comportaba así, al contrario de otras películas donde alcanzar el histrionismo puede perjudicar una interpretación) y una escena totalmente memorable (y eso que hay escenas histriónicas de DiCaprio por doquier) como toda la secuencia desde la llamada desde la cabina de un hotel que protagoniza el actor hasta el delirante encuentro posterior con el personaje de Jonah Hill en su casa. Hacer una escena así y hacerlo muy bien solo lo puede hacer un superclase. Bueno, en realidad dos escenas memorables, pues la escena del yate donde conversan los personajes de DiCaprio y Kyle Chandler me parece una barbaridad, sobre todo como Chandler, o su personaje, lleva sigilosamente la conversación a su terreno.

Las 3 horas que ha durado la película han sido una clase de cómo volver a sorprender e ir un paso más allá cuando eres un director de cine de vuelta de todo. Jamás esperaría ver una película así de Scorsese, y eso habla muy bien de su trabajo en esta película. Mérito también, no hay que olvidarlo, del guionista Terence Winter y de Leonardo DiCaprio que creo que será un rival muy duro de superar en los Oscar.

Otra película memorable de un genio.
Michael Myers