Voto de Michael Myers:
Aventuras. Drama Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace ... [+]
9 de abril de 2024
El cuerpo me pedía ya darle una revisión a esta película de la que recuerdo que la primera vez que la vi con 18-19 años ya me causó un gran impacto por tener una de las bandas sonoras más hermosas que he escuchado nunca, la fuerza de muchas de sus escenas y el guion tan poderoso que contenía. Como sospechaba (porque mi opinión del filme no había variado demasiado), ese parecer se ha reforzado, e incluso ha ido un paso más allá.

Si bien hoy en día ha sido un director olvidado (al menos de las grandes ligas), en los años 80 Roland Joffé estuvo muy reconocido por películas como 'Los gritos del silencio' (la tengo pendiente) o esta 'La misión' en la que en su segunda película para la gran pantalla ya contaba con un dos veces ganador del Oscar como Robert De Niro y un actor en ascenso como Jeremy Irons como los principales cabezas de cartel, mientras que entre los secundarios destacan un desconocido por aquel entonces Liam Neeson, como uno de los jesuitas, otra futuro actor reconocible como Aidan Quinn en el papel del hermano de Rodrigo Mendoza, Felipe, y Cherie Lunghi ('Excalibur'), quien interpreta a un personaje similar al del filme de John Boorman, trayendo de cabeza a algunos hombres.

Enfocado en la época del Tratado de Madrid, en 1750, en el que se dirimían los límites de colonias españolas y portuguesas en América del Sur mientras que las monarquías europeas y los jesuitas se disputaban la Colonia de Sacramento, está la historia de Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un mercenario y traficante de esclavos, quien sufre un ataque de celos y termina cometiendo lo que para él le supone un gran sufrimiento (sin pretender arruinar la película a nadie, habrá quienes no la hayan visto aún) y termina con la gente con la que una vez mercadeaba junto al padre Gabriel (Jeremy Irons) y sus jesuitas en una triste, pero inspiradora historia de redención.

Las facetas histórica y dramática se dan la mano en esta producción donde no hay efectos especiales ni demás parafernalia técnica. Su fuerte es el guion, las interpretaciones y la exquisita ambientación que ayuda a tener algunas grandes secuencias como las cataratas en el principio o el tramo de la penitencia de Mendoza, rodeado de los indios. Todo ello adornado con una de las mejores bandas sonoras que Ennio Morricone compuso en su vida y que para los académicos de los Oscar no les fue suficiente para otorgarle el hombrecillo dorado. Temas como 'Gabriel's Oboe', 'On Earth as It Is in Heaven' o 'Ave Maria Guarani' forman parte de lo mejor de su carrera y hacen de 'La misión' un trabajo exquisito.

Un trabajo exquisito que no quita que acompañe también un sentimiento de vergüenza ante las atrocidades vistas en el largometraje que hacen perder la fe en este ser humano, que muchas veces es más inhumano que otra cosa, aunque siempre que haya gente decidida a ayudar como pueda y a no ser un grano en el culo quedará esperanza en este mundo tan desesperante en muchas ocasiones.
Michael Myers