Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Michael Myers:
9
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
22 de diciembre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Reseña del montaje del director.

Mirar hoy la carrera de Oliver Stone es ver la trayectoria de un hombre que ha hecho algunas películas que no han sido un éxito total y algunos documentales sobre temas políticos, pero hubo una época en el que Oliver Stone era sinónimo de gran cine. Esta película entra dentro de esa era.

Aficionado como siempre a meter el dedo en la llaga, el señor Stone se atrevió con uno de los grandes temas espinosos de las últimas cinco décadas, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de los Estados Unidos. Y es que, claro, los que sepan un mínimo del tema saben que lo que sucedió un 22 de noviembre de 1963 en Dallas no era obra de un solo perturbado, hay mucha tela que cortar y mucha gente a la que investigar sobre que les beneficiaba en sacar a Kennedy del mapa.

Esta cinta sentó cátedra sobre el tema, no solo porque expone los hechos de forma detallada hablando de como fue el atentado y quienes podían estar detrás, sino que es, bajo la opinión de quien escribe, la mejor película sobre el asunto.

Si uno no ha visto la cinta y mira su duración seguramente le tire para atrás sus más de tres horas (tres horas y veinte minutos en su montaje del director) de metraje pensando que antes de acabar la va a dejar; no se engañen, el filme desde que empieza hasta que acaba no da ni un momento de respiro contando como fue la investigación de Jim Garrison y su equipo sobre el tema de JFK, con pinceladas de la vida personal del propio Garrison que no son prescindibles porque algún buen momento tiene, pero tampoco imprescindibles. El Oscar por montaje dados a Joe Hutshing y Pietro Scalia fue totalmente merecido porque el montaje es uno de los ingredientes clave de su éxito centrándose en lo fundamental sin dejar cabos sueltos y con un sobresaliente sentido del ritmo.

Otro ingrediente clave para el resultado excepcional de la cinta fue el reparto del que se rodeó Oliver Stone, sin duda alguna el mejor reparto visto en cualquier película de su trayectoria profesional. Kevin Costner, Sissy Spacek, Gary Oldman, Kevin Bacon, Jack Lemmon, Walter Matthau, Donald Sutherland (protagonista de una de las mejores secuencias), Tommy Lee Jones, Joe Pesci, John Candy (que en paz descanse), Michael Rooker...incluso en el montaje del director siguen los nombres conocidos con Frank Whaley, John Larroquette o Lolita Davidovich, nombres que han hecho carrera en el cine y la TV a día de hoy. Y aunque a primera vista pueda parecer un problema porque se puede disparar el ego en el plató, cada uno de los nombres aporta su grano de arena sin aparecer más allá de lo estrictamente necesario enriqueciendo el resultado final.

Esta es una de esos filmes que debería ver todo el mundo, tiene argumentos cinematográficos de sobra para darle el beneficio de la duda y si te gustan los temas políticos o este tema en concreto es de obligado visionado; e incluso si la duración les hace dudar, véanlo como si fuese una miniserie. Con toda seguridad no dejará indiferente una vez vista, guste más o guste menos.

Quizás Oliver Stone no vuelva a recuperar la relevancia que tuvo antaño, pero con lo que hizo cuando estaba en la cresta de la ola es suficiente para atestiguar que es un grande.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow