Voto de Michael Myers:
Comedia. Drama Al finalizar su jornada laboral Paul Hackett (Griffin Dunne), un solitario programador de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí vivirá una interminable y alocada noche intentado regresar a su casa en el Upper East Side. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2024
Martin Scorsese empezó la década de los 80 con un filme titulado 'Toro salvaje' en el que pensaba que sería su último gran trabajo tras un periodo personal bastante difícil en el que casi muere debido a una hemorragia interna fruto de abuso de sustancias y abuso de medicamentos. Afortunadamente para él y para los que somos grandes admiradores, 'Toro salvaje' fue un gran triunfo (y quizás la que debió ganar en los premios Oscar) y su carrera continuó con 'El rey de la comedia', cinta menor a mi parecer, a la que siguió esta 'Jo, ¡qué noche!' En la que pudiese parecer una comedia de pasar el rato, mas solamente es cierto que es comedia, y no necesariamente divertida.

Griffin Dunne (principalmente conocido por 'Un hombre lobo americano en Londres', entre otras) interpreta a Paul Hackett, un trabajador de una compañía de informática quien una noche aburrido en su casa se va a un bar, entabla conversación con una chica llamada Marcy y cuando haces ¡pop! Ya no hay stop. La conversación con el personaje de Rosanna Arquette (normal que Paul se sintiera atraído) es solamente el punto de partida de una aventura de una noche que Paul jamás olvidará.

Scorsese retrata en lo que parece un simple trabajo cinematográfico de transición, un paisaje moderno de represión, donde el compañero de trabajo de Paul (Bronson Pinchot en una breve aparición) le confiesa a Paul sus planes de abrir una editorial en lugar de quedarse en ese puesto que, según él, no quería estar para siempre. Bajo una capa de gran ciudad y progreso, la Nueva York de 'Jo, ¡qué noche!' Esconde una deprimente reflexión de que esta vida de trabajo-casa-casa-trabajo es una jaula invisible y que la salida ilusionante de salir y conocer gente a veces tampoco es una experiencia fructífera, como vemos en los distintos personajes con los que Hackett se va encontrando como la depresiva Marcy, la nada mojigata Kiki (Linda Fiorentino), el aficionado al sado Horst (Will Patton) o la habladora e inestable Julie (Teri Garr). Todos ellos hacen que Paul pase una noche inolvidable.

Su escena final pone el broche a un ciclo nocturno y pone en evidencia su mensaje poco esperanzador, culminando un visionado que no deja indiferente.

Si bien es verdad que Scorsese es y será recordado por otros muchos largometrajes antes que este, estamos ante el que es un producto un poco infravalorado, pues por debajo de su apariencia de comedia de líos surrealistas se esconde un mensaje poco positivo (aunque realista) de la vida como una jungla urbana en la que a veces hay que coexistir con chiflados y gente de todo tipo. No solo Griffin Dunne destaca, sino que los diversos secundarios que le van acompañando durante la noche también realizan unos buenos trabajos, subrayando a Teri Garr como Julie, una camarera que en apariencia es irresistible, pero que se pasa con una conversación con ella y a Rosanna Arquette como la depresiva primera compañía del protagonista.

No llega al nivel de 'Uno de los nuestros', 'Toro salvaje' o 'El lobo de Wall Street'. No quita que esta sea una película muy recomendable que ayuda a conocer otra faceta del trabajo de Martin Scorsese como autor de comedia negra.
Michael Myers