Voto de Michael Myers:
Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
2 de junio de 2018
1954. Un hombre llamado Ray Kroc vende batidoras de varias varillas y no le va bien que digamos (aunque su casa es acogedora y tiene una mujer que le aguanta como una santa). Toda su vida entera cambia el día que recibe una llamada de McDonald's en San Bernardino para comprar ocho batidoras.

Dicho así suena como una sinopsis normal y corriente, pero con imagenes y sonido se vislumbra el principio de un hecho histórico donde Kroc pide a gritos en silencio un golpe de suerte, realmente da lástima como se esfuerza y esfuerza sin obtener grandes resultados acordes a su labia. A lo largo de la película veremos varias lecciones personales y un buen trabajo cinematográfico.

Esta es una película que puede inspirar a muchas personas que se puedan sentir perdidas como se sintió Kroc antes de encontrar McDonald's; en el momento de ese 'amor' a primera vista, el personaje real tenía 52 años, una edad en la que ya parece que casi todo el pescado está vendido y solo tienes que ir contando días hasta jubilarse. Una de las virtudes de Kroc es que tenía un hambre voraz, y con ese hambre se hizo el hombre que fue. Seguro que lees más casos de gente que triunfó a edades atípicas, todas ellas tenían hambre por triunfar.

La otra lección es que el triunfo tiene un precio, y en este caso (como seguramente en otros) el precio es el alma. Ray Kroc pasa de un simpático vendedor a un lobo feroz en el proceso, cierto es que se salió con la suya al final (no es spoiler, es historia real), pero la moraleja es: si quieres triunfar, deja tu alma en casa. Ya depende de cada uno en donde quiera llegar.

Más allá de enseñanzas, 'El fundador' es una correcta y entretenida cinta donde su mejor activo es Michael Keaton y su interpretación. Keaton, por cierto, me recuerda con diferencias a Kroc, pasó unos años malos artísticamente hablando antes de volver al estrellato con 'Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) '. Ninguno de los dos se rindió.
Michael Myers