Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2024
La primera 'Dune' de 2021 no la vi en el cine porque no fui muy fan (aunque no me pareció un completo horror, como le parece al mismo David Lynch) de la cinta de 1984 ni me he leído aún las novelas escritas por Frank Herbert. Contra todo pronóstico me acabó gustando mucho, a pesar de que en la narrativa se toma su tiempo; aún con todo, tiene virtudes más que de sobra para entrar por todos los sentidos. Evidentemente, con el éxito de la primera aventura de Paul Atreides y compañía iba a llegar una secuela.

Con esta segunda parte se comparte muchos aciertos y algunos defectos del filme predecesor de 2021, es decir, un ritmo narrativo que se toma su tiempo sin que haya momentos de aburrimiento, un reparto de primer nivel que cumple con lo que se debe esperar de intérpretes de esa categoría y un acabado visual y sonoro de primer nivel. Cuando parecía que esa iba a seguir siendo la tónica durante todo el metraje, empieza a entrar la acción cuando las cartas ya se empiezan a mostrar en esta partida entre Paul Atreides y sus aliados y los Harkonen.

Tenemos los nuevos rostros de Florence Pugh, Christopher Walken, Austin Butler o Léa Seydoux cuyos papeles algunos parece que pintan más a futuro y otros tienen más su propósito en esta. Cada uno de ellos son realidades de hoy o leyendas del cine (en el caso de Walken), si bien quien más se saca de provecho en la historia es a Butler, interpretando a uno de los cabrones de los Harkonen como es Feyd-Rautha, un sádico miembro de los blanquitos hijos de puta. Butler realiza un papel destacable donde aprovecha cada minuto que sale en pantalla y es uno de los nuevos placeres de esta segunda parte.

Por lo demás, el acabado delante y detrás de las cámaras son como se puede esperar de notable alto. Visualmente (fotografía, dirección artística y vestuario) es una delicia verlo en pantalla grande, especialmente en los lugares donde viven los Harkonen con esos colores oscuros y diseños futuristas, destacando la pelea en ese coliseo con tonos grises como si fuese una película en blanco y negro. El elenco está bien seleccionado y bien dirigido; no encuentro ningún tándem actor/personaje que me desentone demasiado. Falta por ver si Timothée Chalamet puede dar más como héroe principal, mas se empiezan a vislumbrar cosas aquí.

Hans Zimmer cumple una vez más dentro de su dilatada gran trayectoria profesional con una partitura con fuerza y delicadeza según cuando toque, si bien al igual que en la primera, no creo que sea un trabajo que se vaya a quedar en mi memoria ni tenga ganas de escucharla lejos del largometraje.

Ni me parece peor ni mejor que 'Dune'. Me parece más bien una expansión de aquel largometraje de 2021 manteniendo aciertos y errores, si bien es verdad que hay secuencias de acción que ya dan un salto de ambición. En una futura tercera parte seguramente Denis Villeneuve ya dé el todo por el todo y veamos una trilogía que alcance su máximo nivel.
Michael Myers