España España · BILBAO
Voto de juancho:
8 de enero de 2016
Salí del cine pensando cómo temas fundamentales como la muerte, la amistad y el amor pueden convivir en una armonía tan natural. Y es que todo forma parte de la vida. La historia se construye sobre un único pilar: la decisión de Julián de aceptar lo inevitable, y de preocuparse de lo evitable. Pocas veces el título de una película dice tanto. Es esta coherencia, de la que el director no se despega ni un segundo, la que consigue que el espectador no pestañee esperando qué es lo siguiente que hará Julián.
Una vez embarcados en la historia, no podemos evitar hacernos algunas preguntas: ¿seríamos tan valientes como Julián? ¿podemos presumir de tener amigos tan fantásticos como Tomás? Mucho me temo que las pequeñas historias que, como los capítulos de un libro, se suceden en la película, retornarán a nuestra memoria en más de una ocasión.
Es una buena película ... pero tenía los ingredientes para ser algo más. El ritmo es irregular, hasta pasados unos veinte minutos es Ricardo Darín el encargado de mantener la tensión y la fluidez. Por suerte, esto pasa, y los personajes quedan acompasados. Darín hace una vez más un papel extraordinario. Lejos de parecer una valoración de perogrullo, se hace necesario decirlo, porque es precisamente el momento en el que Julián no está presente cuando la película cae de ese altísimo nivel al que nos ha elevado el director.
Puede que hilar tan fino perjudique a nuestra percepción. Habría que "culpar" al director, por rayar la perfección en muchos momentos, por hacernos crear tan altas expectativas. Aunque francamente, creo que es una virtud de Cesc Gay despertar en nosotros esa exigencia, algo que desgraciadamente no nos suele ocurrir.
Comentaba que Cesc Gay raya la perfección ... creo que la consigue en el capítulo de Ámsterdam.
Finalmente, es llamativo cómo la película se puede resumir en unas cuantas frases sueltas que dejan caer los protagonistas. Pero esto es una crítica sin "spoiler". Animo a los aficionados a descubrirlas, si aún no la han visto.
juancho