España España · Granada
Voto de Nadja:
Intriga. Drama. Romance Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2023
A sus 59 años, el director surcoreano Park Chan-wook puede presumir de tener una extensa y brillante trayectoria a sus espaldas que lo convierte en uno de los máximos exponentes del cine asiático en la actualidad. Gracias a su trilogía de la venganza (compuesta por la inolvidable ‘’Old Boy’’ y las más que correctas ‘’Sympathy for Mr.Vengeance’’ y ‘’Sympathy for lady vengeance’’) y a proyectos posteriores como ‘’The thirst’’, ‘’Stoker’’ (su primera incursión en el cine americano) y su último film ‘’La doncella’’ pudimos colocar en el mapa Corea del Sur, mucho antes de que ‘’Parasite’’ de Bong Joon-ho triunfara en los Oscar en 2019.

En esta nueva ocasión, Park Chan-wook vuelve a sus orígenes, aunque conservando lo aprendido al tomar contacto con otras industrias cinematográficas. Podemos ver en la cinta ecos de otros films como ‘’Vértigo’’ de Hitchcock, ‘’Deseando amar’’ de Wong Kar Wai o incluso ‘’Instinto básico’’ de Paul Verhoeven. Sin embargo, la pareja protagonista posee su propio mundo interior y está caracterizada por unas personalidades profundas y complejas que los alejan de cualquier arquetipo visto anteriormente.

El guion de que escribe Park Chan-wook junto a su ya habitual colaboradora Jeong Seo-gyeong, nos adentra en una historia de amor y perdida sobre dos almas gemelas que parecen destinadas a tener que separarse de forma repentina una vez que se han encontrado, resignándose a vivir el eterno anhelo de un amor imposible. Los personajes son muchos, pero Park Chan-wook pone su foco de atención en solo dos de ellos. Por un lado, tenemos al hábil e inteligente detective Hae-Jun (quien está obsesionado con los casos sin resolver y padece un severo insomnio). Por otro lado, está el personaje de Seo-rae (una joven emigrante china que llego a Corea del Sur en unas condiciones lamentables y ha llevado una vida muy dura). Ambos se conocen por primera vez cuando el marido de Seo-rae aparece muerto en la montaña. Lo que parece un simple caso de caída accidental, poco a poco se va complicando a medida que la obsesión y curiosidad del detective por la joven viuda crecen hasta convertirse en un amor que sacude las vidas de ambos.

El inteligente guion que combina thriller, humor y romance esta además acompañado de una fotografía bellísima y unos planos muy cuidados. Se ha prestado atención a cada pequeño detalle por insignificante que este parezca (desde el tratamiento del color hasta la concepción de los planos). Tras la factura técnica intuimos un tratamiento lleno de mimo y gusto con el propósito de llenar la pantalla de una belleza que convive en armonía con los movimientos de los actores y actrices. Algunas escenas ni siquiera parecen formar parte de una película sino de un lienzo en movimiento lleno de colores llamativos que te atrapan y te hipnotizan con la misma fuerza de la historia.

Los actores hacen un trabajo formidable, llevando todo el peso del film una bellísima Tang Wei que es capaz de expresar a la perfección las complicadas emociones que esconde su enigmático personaje y un Park Hae-il convincente que nos hace sentir el dilema que se plantea su atormentado personaje. A este ultimo pocos lo recordaran pero pudimos disfrutar de su increíble actuación gracias al papel que Bong Joon-ho le dio en la genial e imprescindible ''Memories of a murder'' (otra joyita del cine surcoreano). En esa cinta interpretaba a un joven frio y cínico, interrogado como sospechoso de una serie de crímenes violentos contra las mujeres. Go Kyung-pyo, quien es uno de los actores surcoreanos que ha acumulado grandes éxitos recientemente, le aporta el toque de comedia a la cinta, rebajando de este modo la carga dramática.

Los diálogos también merecen una mención especial, ya que nos conducen hacia la reflexión. En especial me quedo con estos dos. Uno donde Seo-rae cita una frase de Confucio al detective que explica en esencia el carácter de ambos y lo inquebrantable de su unión (‘’El sabio admira el agua y el benevolente las montañas. Yo no soy benevolente’’). Y otro que nos muestra el carácter trágico desde el principio de su amor (‘’Cuando me dijiste que me amabas, tu amor por mi termino. Cuando tu amor termino, mi amor por ti comenzó).

Está claro que Park Chan-wook nunca decepciona, por lo que podemos seguir esperando con entusiasmo sus nuevos proyectos. En los que, sin duda, nos seguirá deleitando con su arte. Una verdadera pena que con la de premios que acumula la cinta y siendo una de las mejores de este pasado 2022, no figure entre las nominaciones de los Oscar de este año. ‘’Decision to leave’’ es una invitación al disfrute de todos los sentidos (la vista, el oído e incluso el tacto, el gusto y el olfato). Es una cinta que se puede llegar a oler, tocar y saborear si aceptas la propuesta que se te propone desde el primer momento y te sumerges en su historia con la misma intensidad que sus dos protagonistas.
Nadja