España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Fantástico Momoko (Kyoko Fukada) es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo (Anna Tsuchiya), una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Para ello se inventa una leyenda ... [+]
4 de diciembre de 2020
Me encanta ver las primeras obras de los directores que me llaman la atención; ya que la mayoría de veces estas pequeñas joyas menospreciadas suelen presentarse como un preámbulo que define el estilo y la esencia de lo que vamos a ver posteriormente.

Tetsuya Nakashima me parece un director muy interesante. Ya me cautivo con ‘’Confessions’’ y me dejo estupefacta con la cruel ‘’El mundo de Kanako’’. Visualmente su cine es de una belleza arrolladora. La fotografía, el montaje, toda la parte visual muestra un buen hacer constante donde el uso del color y la perspectiva son una parte fundamental. ‘’Kamikaze Girls’’ es una pequeña obra (ojo no inferior a las citadas) que deja con muy buen sabor de boca después de su visualizado. Tiene un humor peculiar bastante acido, irónico y absurdo, pero a la vez es justamente este humor y la manera en la que es presentado lo que la convierte en una cinta encantadora y tierna.

En su desarrollo se nos presentan dos personajes muy diferentes. Por un lado, tenemos a Momoko, una adolescente algo infantil que está obsesionada con el estilo Rococó y que ha decidido desarrollar un mundo interior donde no deja espacio para nadie más, eliminando cualquier lazo afectivo con su entorno. Por otro lado, tenemos a Ichigo, una chica de su edad que parece lo más opuesto a Momoko. Tiene una personalidad fuerte, es atrevida e incluso macarra. Justamente, estos dos modos de ver la vida que aparentemente no tienen nada en común, chocaran cuando ambas se conozcan y esto hará que desarrollen una amistad muy especial donde una acabara adoptando la actitud de la otra y viceversa.

Es muy entretenido comprobar cómo se van desarrollando ambos personajes y como una va asumiendo el papel de la otra. Porque lo que parece una distancia abismal en el fondo está mucho más cerca de lo que creemos. Ya que Momoko e Ichigo tienen bastante en común, aunque ni ellas mismas lo sepan.

Cabe destacar también la critica que se hace hacia la sociedad consumista nipona donde lo más importante es cómo te ves y que llevas puesto, posicionando la imagen personal como el punto de partida de cada persona que la ubica dentro de la sociedad y le da un estatus. Las compras masivas, el abuso de las marcas(aunque sean falsas), etc….

Muy recomendable para todo aquel que busque un tipo de cine diferente. Es divertida, desternillante y emotiva por partes iguales. No sabría dentro de que genero colocarla. Si dentro del drama, la comedia, etc.. Y quizás esto sea lo que la convierte en una cinta tan especial. Las vomitonas, los pedos verdes, el kitsch, los peinados que parecen una erección y la tragicomedia recurrente harán que se os escape más de una carcajada. Kyoko Fukada y Anna Tsuchiya están estupendas y consiguen meterse en la piel de sus personajes.
Nadja