España España · Granada
Voto de Nadja:
28 de febrero de 2021
Tenía muchísimas dudas acerca de la manera en la que plantearía Chloe Zao esta película. En cuanto leí un poco acerca del argumento y supe que iba a estar interpretada por la genial Frances McDormand, capto mi interés de inmediato. Siempre me han llamado la atención esas personas que parecen vivir lejos de la burbuja inmobiliaria, adaptando su caravana como vivienda y recorriendo el país a su antojo.

Con cierto eco a otras cintas como ‘’Hacia rutas salvajes’’ del 2007 pero con un argumento de un tono más maduro y sólido, Zao nos presenta la historia de una mujer que se ve obligada a vivir en su caravana después de perder a su marido, su casa y su ciudad, tras la grave crisis económica de 2008. Lo que para muchos habría sido un duro golpe del que es imposible levantar cabeza, quedando atrapados en una depresión perpetua, para ella se presenta como una oportunidad de renacer de nuevo y reinventarse así misma.

Fern debe romper drásticamente con todo el pasado y vivir con lo indispensable. En su casa móvil solo lleva lo básico y un par de recuerdos que le dicen quien fue y de donde vino. Aceptando trabajos temporales que le permiten seguir llevando su particular estilo de vida, acaba por conocer y tener relación con otros nómadas como ella. A los que diferentes situaciones personales o económicas muy duras han obligado a vivir en la carretera.

‘’Nomadland’’ no ensalza en ningún momento el tipo de vida nómada que viven nuestra protagonista o sus compañeros. Es cierto que se refleja el encanto de poder vivir para algo más que trabajar a diario mediante el estudio de personajes que pueden cumplir sus sueños, visitar muchos lugares, conocer nuevas personas y vivir momentos únicos cargados de belleza, fusionándose con la naturaleza y estando más cerca de ella.

Sin embargo, también se retrata de un modo muy cercano la problemática que afrontan en sus vidas. Muchos llevan a cuestas historias terribles, que los persiguen a diario. Presenciamos de un modo genuino la soledad y el desarraigo que experimentan. El hecho de no pertenecer a ningún núcleo familiar y vivir al margen, muchas veces completamente aislados del resto del mundo por diferentes causas. A pesar de ello, como dice una compañera de trabajo de Fern al inicio de la cinta, el hogar es lo que uno lleva dentro. Y Fern es su propio hogar, este donde este.

‘’Nomadland’’ cuenta con una fotografía de una belleza deslumbrante que nos regala paisajes y perspectivas únicas y además está acompañada de una banda sonora delicada e intimista que consigue transmitir las emociones necesarias cada segundo.

A todo esto, se suma una historia que es abordada de una forma honesta y valiente, con grandes interpretaciones. Sobre todo, de manos de Frances McDormand y del secundario no menos importante David Strathairn. A Frances ya la conocí en ‘’Tres anuncios por un crimen’’ donde su actuación descarnada y brutal me cautivo. Con esta nueva cinta vuelve a lucirse y a interpretar a un personaje que parece hecho a su medida. Fern no dice o hace mucho durante el transcurso de la cinta, pero nos transmite un torbellino de emociones y sentimientos con sus gestos, silencios y miradas. Podemos comprender al cien por cien cada una de sus sentimientos, lo que consigue que Frances acabe por desaparecer tras su sombra, haciéndonos realmente difícil distinguir quien interpreta a quien.

El resto del reparto tiene actuaciones igual de destacadas, ofreciéndonos momentos muy emotivos, en particular me refiero a ciertas escenas interpretadas por Linda May y Swankie. Es de agradecer que la mayoría no fueran actores profesionales sino nómadas que se interpretan así mismos. El acercamiento de la cinta al documental se hace posible por medio de recursos como esos.

‘’Nomadland’’ es una historia común de gente común que sigue conduciendo a través de los duros y terribles caminos que les presenta la vida, a veces cuando quedan pocos motivos para seguir en el camino. Personas que no parecen necesitar de mucho para vivir y que lo comparten todo de otro modo, lo material y lo afectivo, mostrándonos otro tipo de vida posible.
Nadja