España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una ... [+]
12 de enero de 2018
Hay películas que emergen solo para transmitir un mensaje en el espectador. Algo que no acabe inmediatamente justo después de bajar la vista de la pantalla si no que lo haga repasar una y otra vez lo que ha visualizado. Con un contenido estético y narrativo mas o menos seductor su objetivo no es embriagarnos. Quieren mostrarnos lecciones de vida que en el siglo en el que vivimos ya no deberían ser ni siquiera eso.
Por desgracia siguen siendo necesarias películas como estas para hacer entender a la sociedad la discriminación a la que todavía se somete a muchas personas trans.
Marina es una mujer como cualquier otra. Con sueños, ilusiones, esperanzas, un trabajo estable y una relación de pareja que la hace feliz. Pasa su tiempo acudiendo a clases de opera donde practica el canto; una de sus grandes pasiones. Pero la vida perfecta e idílica que nos muestra la Marina confiada y segura de los primeros planos se desmorona cuando su pareja sufre un aneurisma y muere en su departamento de forma inesperada.
A partir de ese momento la identidad que habia construido sera continuamente cuestionada tanto por los familiares de su pareja como por diferentes miembros del Estado.
Marina; esa mujer cuya femineidad habia sido conquistada y establecida como imperativo vera como se convierte en objeto de humillaciones, mofas y agresiones constantes.
Al final la harán dudar de su propia identidad y sera ella misma quien se cuestione delante del espejo por la brutalidad y el rechazo del mundo en el que vive.
Podría haberle dado una nota alta a esta película ya que creo que el mensaje que transmite es lo mas necesario a tener en cuenta. Tiene momentos que te hacen sentir de una manera brutal la frustración y la angustia que sufre esta mujer solo por querer despedirse de un ser amado. Un derecho humano que le sera negado solo por el hecho de ser transexual.
Podría haberle dado una nota alta pero he visto películas que tratan este tema tal vez con una mayor crudeza.
''Viva'' de Paddy Breathnach o tirando de clásicos ''El lugar sin limites'' de Arturo Ripstein. Después de haber visto estas dos joyas; sobre todo la ultima(película que debería ser de culto por encima de todas las cosas) me es difícil puntuarla con una nota superior.

Como decía; película necesaria pero tal vez para mi gusto que se gesta en un ambiente demasiado burgués.

Marina es una mujer fantástica, claro que lo es. De eso nadie tiene duda.

Pero que es una mujer burguesa que se mueve en un ambiente burgués tambien es del todo innegable.

Y es que no condicionamos a la mujer trans a un mundo de marginalidad pero tampoco se la puede encorsetar en un ambiente aburguesado de manera extrema.

La mujer trans es una mujer real. Y Marina es demasiado real para ser tan ficticia bajo las luces de una opera.

Las mujeres trans solo son mujeres, como cualquiera. Y marina a fin de cuentas me ha parecido poco mas que un estereotipo de como debería ser una mujer trans.

Ese, tal vez es el único fallo que puedo encontrarle pero como decía por lo demás me ha resultado una muy buena película.
Nadja